El Salvador aumenta su presencia militar en Mali
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Salvador aumenta su presencia militar en Mali

El Salvador tiene destacados tres helicópteros en su misión de paz en Mali. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

El Salvador aumentó su presencia militar de su contingente de misión de mantenimiento de paz en Mali. Se trata del cuarto contingente Torogoz (en honor del ave nacional de El Salvador), conformado por 90 militares, entre los que se envió al primer contingente de la Unidad de Aeródromo con Asistencia en Tierra, el cual se integra a la Misión de Estabilización Integrada Multidimensional de las Naciones Unidas (Minusma).

Esta unidad proporcionará servicios de aeródromo y apoyo en tierra en el aeropuerto de la ciudad de Timbouctou a la flota de aeronaves de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y militares con el fin de garantizar de forma segura y continua la realización de operaciones aéreas.

De hecho, El Salvador tiene destacados tres helicópteros, parte de su Fuerza Aérea, en Mali; se trata de tres aeronaves del modelo MD Helicopters MD500E, que precisamente los Estados Unidos donó, nuevos de fábrica, en 2012, valorados en alrededor de nueve millones de dólares.

Como parte del Torogoz III, que regresó a El Salvador, este 4 de junio, participaron 11 mujeres entre oficiales subalternos, tropa y personal médico, entre las que se destaca la participación de la capitán Sandra Hernández, primera mujer piloto de los contingentes aéreos de los Torogoz, de la Fuerza Armada de El Salvador y única mujer piloto en Minusma.

Los contingentes militares salvadoreños en Mali realizan misiones de transporte aéreo de personal, escolta de convoyes, vigilancia y reconocimiento en aeronaves en su zona de operaciones; tareas de búsqueda y rescate de personal herido; transporte médico y patrullajes aéreos diurnos y nocturnos.

Además se brinda protección a la población civil, vigilar el respeto de los derechos humanos, crear las condiciones necesarias para la prestación de asistencia humanitaria y el retorno de personas desplazadas a causa del conflicto.

La Minusma fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU el 25 de abril de 2013 y la Fuerza Armada de El Salvador participa desde el 2015 de forma independiente cumpliendo de esta forma con uno de los ejes de acción de su misión constitucional la cual tiene por objetivo el apoyo a la Seguridad y Paz Internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto