Finlandia solicita más detalles a los fabricantes que optan a su programa de cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Finlandia solicita más detalles a los fabricantes que optan a su programa de cazas

FA-18 Hornet de la Fuerza Aéra finlandesa participante en el Trident Juncture 2018. Foto: Fuerza Aérea de Finlandia
|

Las autoridades de compras militares finlandesas han iniciado la siguiente fase para la elección del futuro avión de combate con el que se dotará su fuerza aérea. El 31 de octubre salió la denominada solicitud de cotización revisada (RRQ, por sus siglas en inglés) para el programa HX, como se denomina este proyecto para el reemplazo de la actual flota de cazas F/A-18 Hornet que el país prevé retirar entre los años 2025 y 2029. Los receptores de esa misiva son la compañía británica BAE Systems, que representa al modelo Eurofighter, fabricado por la empresa del mismo nombre que forma junto a la europea Airbus y la italiana Leonardo; la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale; la sueca Saab, constructora del caza Gripen, y las estadounidenses Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, contratista principal del F-35.

Este paso supone una continuación de las negociaciones que arrancaron en la primavera de 2018, cuando se envió la invitación preliminar a las empresas sobre este programa HX, que recibió las correspondientes respuestas al inicio de este año. Ahora, lo que Finlandia solicita, son cuestiones menores específicas para cada licitador basadas en el paquete que cada uno ya ha ofrecido.

De acuerdo con las explicaciones dadas por el director del programa, el general retirado Lauri Puranen, y recogidas por Infodefensa.com el pasado septiembre, “existe margen de mejora para cada proveedor [que opta a este concurso] en todas las áreas de decisión: seguridad de suministro, costo, colaboración industrial y rendimiento”.

La RRQ marca ahora el inicio de la segunda fase de negociación del programa HX, de acuerdo con la información divulgada el viernes por el Ministerio de Defensa de Finlandia.

El comunicado oficial explica también que el límite presupuestario establecido es de 10.000 millones de euros. Este presupuesto incluye un paquete que incluye, además de los aviones, otros sistemas técnicos de capacitación, equipos de mantenimiento, equipos de prueba y repuestos, armas, sensores y otros soportes relacionados.

De acuerdo con el cronograma previsto, entre los próximos meses de enero y febrero se realizarán pruebas de verificación a los aparatos candidatos, en un evento que tendrá lugar en el país bajo la denominación HX Challenge (Desafío HX). Se trata de una actividad comprendida dentro de la evaluación técnica de los aviones, por lo que con él no se determinará la clasificación de los candidatos, sino que se trata más bien de una verificación de lo que las explicaciones dadas por los candidatos en sus respuestas a la solicitud de información sobre sus modelos.

La selección de un nuevo caza para Finlandia se basa en cinco consideraciones: la capacidad militar del avión en múltiples roles, la seguridad del suministro, la cooperación industrial, los costos de adquisición y del ciclo de vida, y las implicaciones en las políticas de seguridad y defensa. Está previsto que el gobierno finlandés decida en 2021 quién será el ganador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto