Argentina y Uruguay acuerdan una nueva agenda de cooperación en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Uruguay acuerdan una nueva agenda de cooperación en Defensa

Garre.Luis
|

16/04/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - Argentina y Uruguay acordaron una nueva agenda en materia de defensa con avances en la cooperación militar y acciones conjuntas en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En concretos acordaron cooperar en temas logísticos relacionados con Haití.

"Hemos generado una agenda con fechas y temas concretos a los efectos de avanzar con una intención absolutamente recíproca", apuntó el ministro uruguayo de Defensa, Luis Rosadilla, luego de reunirse con su colega argentina, Nilda Garré.

En un comunicado oficial, Rosadilla se declaró "extremadamente conforme" de la reunión de unas tres horas de duración que mantuvo con Garré para hacer "una amplia revisión" de los términos de las relaciones bilaterales.

Fuentes gubernamentales argentinas dijeron que la cita de Garré y Rosadilla supone "un salto de calidad" en las relaciones entre ambos países.

Los portavoces remarcaron que se trata de la primera visita que lleva a cabo un ministro de Defensa uruguayo a su colega de Argentina en los últimos cuatro años.

Durante la reunión se determinaron "áreas prioritarias" de acción, entre ellas actividades conjuntas en operaciones de paz de la ONU, el "plan de trabajo" en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la cooperación militar.

Se establecieron, además, "puntos de cooperación" para el envío de material a zonas afectadas como Haití, donde Argentina y Uruguay tienen contingentes de Operaciones de Paz de la ONU (Minustah).

Asimismo, se resolvió "desarrollar una acción de coordinación en las campañas que tanto Uruguay como Argentina realizan en sus bases científicas en la Antártida", dice el comunicado oficial.

Del encuentro participaron además el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; el jefe de Gabinete de Defensa, Raúl Garré; la subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa argentino, Sabina Frederic, y el director general de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, Osvaldo Devries. Rosadilla acudió a la comida acompañado por los agregados militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la embajada uruguaya en Buenos Aires.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto