Canarias celebra el 150 aniversario de las unidades de ferrocarriles militares
Mundomilitar >

Canarias celebra el 150 aniversario de las unidades de ferrocarriles militares

El Fuerte de Almeyda acogerá una conferencia y una exposición
Fuerte almeyda
Museo militar en Fuerte de Almeyda.
|

El el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias celebra este martes, 29 de noviembre, el 150 aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles Militares en 1872 con una conferencia y una exposición. El evento será en el salón de actos del Fuerte de Almeyda (Santa Cruz de Tenerife) a las 19:00 horas de manera gratuita hasta completar aforo.

La conferencia repasará la historia de estas unidades, "su aportación al desarrollo del ferrocarril en España  y sus actuaciones en el exterior", según la organización. Por otra parte, se inaugurará una exposición alegórica con una sección dedicada a los transportes guiados en Canarias. 

En 1856 se publicó el primer reglamento para el transporte de tropas por ferrocarril, disponiendo en 1872 de una nueva organización de las unidades de ingenieros para desarrollar el potencial del Ejército en este sentido.

El 3 de octubre de 1872, mediante Real Orden, se creó la nueva estructura de las Tropas de Ingenieros en la Península. Así, los regimientos los formaban seis compañías especializadas, siendo la quinta la de ferrocarriles. Esta compañía contaba con un capitán, tres tenientes y 140 soldados, cinco maquinistas y siete fogoneros.

El Ejército de Tierra asegura que estas unidades "sirvieron con probada solvencia a las operaciones del Ejército español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".



Recomendamos

Lo más visto