Indra negocia con Bain la compra del 15% de ITP Aero por más de 200 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra negocia con Bain la compra del 15% de ITP Aero por más de 200 millones

El acuerdo podría cerrarse en los próximos días
Itp aero motor
Foto: ITP Aero
|

Indra intenta de nuevo entrar en el accionariado de ITP Aero. La multinacional tecnológica negocia con el fondo estadounidense Bain Capital la compra de al menos el 15% de los títulos del fabricante de motores y turbinas, una operación que superaría los 200 millones de euros. 

El precio y el número de acciones no está todavía definido, apuntan desde distintos medios económicos. Ambas partes se han dado hasta finales de este mes de junio o principio de julio para llegar a un acuerdo. De salir adelante la operación, Indra pasaría a ser el segundo máximo accionista de ITP Aero por detrás solo de Bain. 

La entrada de Indra en ITP Aero planea desde hace cuatro años. Entonces, la empresa semipública estuvo muy cerca de hacerse con el 100% de la compañía, pero las negociaciones con Rolls Royce, propietario en ese momento de ITP Aero, al final no llegaron a buen puerto.  

El fabricante de motores español inició una nueva etapa hace casi un año. En septiembre de 2022, Bain Capital cerró con Rolls Royce, tras la autorización del Gobierno español, la adquisición de la compañía por 1.600 millones de euros en una operación en la que entraron también las españolas Sapa Placencia y JB Capital, junto con el Gobierno vasco. El nombre de Indra volvió a aparecer durante el periodo abierto por Bain para la entrada de empresas españolas, sin embargo, esa vez tampoco se produjo ningún movimiento en firme.   

Ahora, las negociaciones para la entrada de Indra se han reactivado en pleno auge de la industria de defensa. El sector espera un fuerte crecimiento en los próximos años al calor de los nuevos programas de defensa en Europa y del incremento de las inversiones, tras la guerra en Ucrania. España, sin ir más lejos, tiene una hoja de ruta para llegar al 2% del PIB en defensa en 2028.  

Estas previsiones optimistas ya han provocado, además, los primeros movimientos en el sector de defensa español que busca una reconfiguración para ganar músculo y competir, sobre todo, fuera de España. La compañía que dirige Marc Murtra es precisamente la principal protagonista. En mayo, Escribano Mechanical & Engineering se hizo con el 3% de Indra y anunció que aspira a llegar al 10% antes de final de año.  

En el accionariado de Indra también está desde finales de 2022 la empresa vasca Sapa, que a su vez tiene una participación en ITP Aero, como se ha mencionado.  

ITP Aero, uno de los grandes a nivel mundial del mercado de motores, tiene su negocio dividido entre civil, militar y MRO (mantenimiento, reparación y operación), principalmente. En defensa, la compañía participa en grandes proyectos como el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) o el mantenimiento de los motores de las aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas.  

También fabricará en España los motores del lote de 20 Eurofighter recién adquirido por el Ministerio de Defensa para sustituir los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio destinados en las islas Canarias.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto