Países Bajos mantendrá operativos otros 15 años sus 19 helicópteros NH90 con una inversión de 661 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Países Bajos mantendrá operativos otros 15 años sus 19 helicópteros NH90 con una inversión de 661 millones

Para la Defensa neerlandesa “no existe una alternativa viable equivalente disponible” a este modelo, debido a sus “cualidades incomparables“
Helicóptero NH90 naval de Países BAjos. Foto. Ministerio de Defensa Neerlandés
Helicóptero NH90 naval de Países Bajos. Foto. Ministerio de Defensa Neerlandés
|

El Gobierno neerlandés ha anunciado el programa de actualización de media vida (MLU, por las siglas de este concepto en inglés) de sus 19 helicópteros NH90 navales. De esta forma, el país confirma su compromiso para extender la vida útil otros 15 años a esta aeronave que algunos usuarios, como Noruega y Australia, han optado por retirar alegando en buena medida problemas de disponibilidad. En este último caso, la decisión fue contestada por un extenso artículo de un portal local especializado (Asia-Pacific Defence Reporter) en el que se apunta a la mala logística de defensa llevada en el país oceánico como explicación para el insuficiente desempeño que han logrado extraer a sus aparatos.

Ahora, unas semanas después de que su fabricante, Airbus, probase en vuelo el primer NH90 de los 31 de la versión naval Sea Tiger que le ha adquirido Alemania, y, esta misma semana, el primero de transporte táctico que operará para la Armada Española, Países Bajos ha detallado su plan para modernizar las 19 unidades con las que cuenta por un valor estimado en 661 millones de euros. Se trata de una actualización “necesaria para mantener el sistema de armas desplegable y operativamente relevante para el futuro”, explica el ministerio de Defensa del país en un comunicado.

La MLU incluirá la adopción de un nuevo sistema de enlace de datos Link 22, según explicó el secretario de Estado, Christophe van der Maat, ante el Parlamento neerlandés en la sesión del pasado día 19 en la que informó sobre la operación. Países Bajos emplea el NH90 desde 2010, de modo que algunos de sus componentes datan de la década de 1990 y ahora están obsoletos. La aeronave alcanzará dentro de dos años la mitad de su vida útil prevista, de ahí que se vaya a actualizar.

Estos NH90 se emplean principalmente en defensa para obtener una imagen de todo el entorno de una flota, para la guerra antisubmarina y para el transporte anfibio. Cada una de estas aeronaves puede recoger grandes cantidades de datos con sensores y compartirlos en tiempo real con otras unidades. “Debido a las cualidades incomparables de este aparato, actualmente no existe una alternativa viable equivalente disponible”.

Nuevo torpedo MK54

El objetivo de la MLU, detalla la fuente oficial, es hacer que los sistemas de misión NH90 estén preparados para el futuro. Los trabajos incluyen tanto el ajuste del hardware como el del software de los helicópteros, lo que contempla la adopción de nuevos equipos de comunicaciones, de un sistema de sonar mejorado y la integración del nuevo torpedo MK54, ya en uso en la marina militar neerlandesa.

Además, las labores de actualización comprenden la mejora de los equipos de vigilancia y recogida electromagnética, y el ajuste de los sistemas de apoyo, lo que supone también recursos de capacitación y simuladores, incluido el sistema de análisis y planificación de misiones y equipos de prueba.

Una parte importante de la actualización se centra en el reemplazo del sistema táctico de enlace de datos. El actual Link 11 está muy obsoleto, informa el ministerio, por lo que será retirado de servicio. Su reemplazo será el citado Link 22, que también utilizan los socios de la OTAN. Se trata de una solución con muchas más opciones, más segura y necesaria para compartir las grandes cantidades de datos que recopila el NH90 con otras unidades de vuelo y navegación.

Bélgica, Alemania e Italia

Países Bajos ha firmado el acuerdo para la MLU de la versión marítima del helicóptero junto con Bélgica, Alemania e Italia. Los trabajos de modernización se realizarán “en la medida de lo posible” en el propio país, tanto por parte de personal del ministerio de Defensa como de la industria local, de modo que esta departamento dispondrá de un mayor margen de influencia en la planificación y los plazos de entrega.

El calendario previsto marca 2028 como el momento a partir del que se modernicen los primeros aparatos para durar otros 15 años.

Se espera que los primeros NH90 se modernicen a partir de 2028 y duren otros 15 años.

135 aparatos de la versión marítima y más de 500 en total

Con motivo de la prueba de vuelo del primer NH90 Sea Tiger para Alemania, hace tres semanas, Airbus cifró en 135 aparatos de la versión naval entregados hasta ahora a seis países, que en conjunto han completado más de 90.000 horas de vuelo en operaciones que incluyen misiones de búsqueda y rescate, humanitarias y militares. En total, ya operan más de medio millar de NH90 en el planeta, que suman más de 285.000 horas de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto