Australia retira todos sus NH90 tras el accidente de uno de los helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Australia retira todos sus NH90 tras el accidente de uno de los helicópteros

El modelo europeo dejará de volar en el país 15 meses antes de lo previsto después de que ya se hubiese adelantado su salida una década
Helicóptero MRH-90 Taipan australiano. Foto: Departamento de Defensa de Australia
Helicóptero MRH-90 TAipan. Foto. Departamento de Defensa de Australia
|

El Departamento de Defensa de Australia ha decidido retirar inmediatamente su flota de helicópteros MRH90 Taipan (variante local del modelo europeo NH90), quince meses antes de lo previsto, tras el accidente que sufrió una de las aeronaves el pasado 28 de julio, en la que murieron cuatro militares. De este modo, el país deja fuera de servicio estos aparatos todavía antes de lo que había anunciado cuando decidió retirarlos una década antes de que se cumpla su vida útil, aduciendo problemas en la disponibilidad de los aparatos.

Canberra optó por sustituir su flota de 47 Taipan por 40 UH-60M de fabricación estadounidense, en una operación estimada en 2.800 millones de dólares australianos (1.700 millones de euros al cambio actual). Ante el adelanto de la retirada de los MRH90, que estaba programada para diciembre de 2024, el Departamento de Defensa de Australia pasa ahora a centrarse en su reemplazo, el UH-60M Black Hawk, de acuerdo con la información oficial. En esta línea, ahora se están explorando opciones para acelerar la entrega de estos aparatos y la formación del personal que operará con ellos.

En palabras del ministro de Defensa, Richard Marles, “los primeros de los 40 Black Hawks que sustituirán al MRH-90 han llegado y ya están volando en Australia”. Tras la decisión de deshacerse ya de la flota completa de helicópteros de desarrollo europeo, Marles destaca que ahora “estamos enfocados en ver su introducción [de los nuevos UH-60M que los van a sustituir] al servicio lo más rápido posible”.

Sobre los MRH-90, el  ministro ha apuntado que han supuesto una capacidad importante para su departamento. “Reconozco el arduo trabajo de los cientos de personas que se dedicaron a adquirir, operar y sostener la aeronave”, ha apuntado.

Entre tanto los nuevos Black Hawk entran en servicio, las fuerzas australianas “continuarán operando sus CH-47F Chinook, Tigre y MH-60R Seahawk para proporcionar una capacidad de aviación lista”. Más adelante, a partir de 2025, también está programada la entrada en servicio de nuevos helicópteros Apache AH-64E, en sustitución de la flota de aparatos Tigre, también desarrollados en Europa.

Marles justifica el nuevo adelanto en la retirada de los Taipei, que pasa a ser inminente, en que en ningún caso volverían a volar estos helicópteros mientras no se esclarezcan los motivo del accidente del pasado 28 de julio, lo que no está previsto que ocurra antes de bien entrado en año próximo.

La mala logística australiana ha sido aducida también por expertos del país como causante de la retirada adelantada de los helicópteros militares de origen europeo, tanto de la versión local del NH90 como de los Tigre.

Respuesta de NH Industries

Ante la decisión australiana, la compañía desarrolladora de NH Industries (formada por Airbus, propietaria del 62,5%; Leonardo, 32% y Stork Fokker, 5,5%) ha expresado “su decepción por la decisión de la Commonwealth de Australia de no reanudar las operaciones del MRH90”. La empresa apunta en un comunicado que no ha identificado, tras el accidente de julio, “ninguna información del análisis inicial de los datos de vuelo que se relacione con un fallo, mal funcionamiento o defecto relacionado con el diseño de la aeronave”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto