Australia se deshará de sus helicópteros NH-90 antes de completar su vida útil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Reemplazo

Australia se deshará de sus helicópteros NH-90 antes de completar su vida útil

Los 47 aparatos, que debían operar hasta 2037, serán sustituidos una década antes por 40 Black Hawk y 12 Seahawk estadounidenses
Rápel desde la puerta lateral de un MRH-90. Foto: Armada australiana
Helicóptero MRH90. Foto Armada australiana
|

La flota australiana de helicópteros 47 militares MRH90 Taipan va a ser retirada una década antes de completar su ciclo de vida previsto, en un movimiento similar al que previamente había adoptado el país con su flota de helicópteros de ataque Tigre, de Airbus. La versión local del modelo europeo NH90, desarrollado por un consorcio liderado por Airbus, no ha ofrecido el grado de disponibilidad esperado, por lo que el ministro de Defensa del país, Peter Dutton, ha anunciado su sustitución, tanto en la Armada como en el Ejército, por un nuevo modelo. El reemplazo llegará de la mano de nuevos Black Hawk, como versión para Tierra, y Seahawk, de uso naval, fabricados por la compañía estadounidense Sikorsky, propiedad de Lockheed Martin.

La cadena de radio pública australiana ABC recoge que Airbus ya ha sido informada de esta decisión y que el Gobierno también se ha puesto en contacto con Estados Unidos para la adquisición de 40 Black Hawk y 12 MH-60R Seahawk. De hecho, el pasado octubre Washington anunció que había dado luz verde a la venta de esta docena de Seahawk por un valor de 1.300 millones de dólares.

Los MRH90 Taipan, que fueron fabricados en Australia, han sufrido una serie de contratiempos a lo largo de su vida operativa, que inicialmente se preveía que iba llegar a 2037. El pasado verano, un problema en el sistema de soporte informático para el mantenimiento de los aparatos llevó al Departamento de Defensa del país a suspender todos sus vuelos temporalmente.

En 2019 ya se quedó temporalmente en tierra toda la flota australiana de MRH-90 por una vibración en el rotor de cola que llevó a uno de los helicópteros a realizar un aterrizaje preventivo.

“Aparato extraordinario”

En 2020 trascendieron los recelos del Ministerio de Defensa de Australia sobre las dificultades para cubrir adecuadamente con ametralladoras el despliegue de tropas en rápel desde el aparato, debido a la escasa holgura de sus puertas laterales.

El jefe de la Fuerza de Defensa australiana, el general Angus Campbell, defendió en todo caso el modelo de Airbus, al que calificó de “helicóptero extraordinario”, aunque admitió que presenta algunos problemas.

Los NH90 son un desarrollo de NHIndustries, una compañía conjunta propiedad de la firma franco-germano-española Airbus, que cuenta con el 62,5 de la empresa; la italiana Leonardo, propietaria del 32 por ciento del total, y la neerlandesa Stork Fokker, con el 5,5 por ciento del capital.

Retirada de los Tigre

La retirada de la flota australiana llega después de que el país también haya emprendido el camino de sustitución de sus 22 helicópteros de ataque Tigre, con apenas veinte años e igualmente europeos, por 29 aparatos AH-64 Apache, de la estadounidense Boeing.

El anuncio de la retirada de la flota de helicópteros Taipan llega además después del terremoto que el pasado septiembre provocó la decisión de Canberra de rescindir otro contrato con Europa de mucho mayor calado, el de submarinos Attack acordado con Francia, por otro con Estados Unidos y Reino Unido, denominado Aukus, que incluye nuevos buques de este tipo pero de propulsión nuclear.



Recomendamos


Lo más visto