Australia sustituirá su flota de helicópteros Tigre por el modelo Apache
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Australia sustituirá su flota de helicópteros Tigre por el modelo Apache

Helicóptero AH-64 Apache. Foto: Ejército de Estados Unidos
|

Las autoridades australianas ya han tomado una decisión sobre su flota de helicópteros de ataque. No volverán a repetir con el modelo europeo Tigre de Airbus, ni actualizando su flota actual ni adquiriendo otros más modernos, ni tampoco comprarán aeronaves AH-IZ Viper de Bell. El Ejército del país contará finalmente con 29 AH-64-E Apache Guardian, fabricados por Boeing, que comenzarán a llegar al país en 2025. Los citados eran los tres candidatos al programa Land 4503, valorado en 3.000 millones de dólares australianos (más de 1.900 millones de euros).

Con esta elección, según la ministra australiana de Defensa, Linda Reynolds, se reforzará “la capacidad de reconocimiento armado del ejército australiano”. El aparato norteamericano está equipado con mejores sensores y sistemas de comunicación y cuenta con unas mayores capacidades de ataque y de supervivencia, de acuerdo con los responsables de adquisición australianos.

Al anunciar esta decisión, el pasado viernes, la ministra Reynolds apuntó que con ella “se evitará el riesgo continuo de costes y plazos que suele asociarse a las plataformas en desarrollo”, ya que el elegido es “un sistema probado y de bajo riesgo”. Bajo su criterio, ha apuntado, “el Apache Guardian es la opción más letal, de mayor supervivencia y de menor riesgo, y cumple con todas las capacidades de Defensa, a través del apoyo al ciclo de vida, la seguridad y los requisitos de certificación”.

El ejército del país cuenta en la actualidad con 22 helicópteros de ataque Tigre, a los que va a sustituir por el modelo de EEUU dentro del programa Land 4503, que contempla la adquisición de 29 unidades.

Airbus trató de que Australia no licitase la nueva compra lanzado en el verano de 2019 una oferta de modernización de su actual flota de 22 Tigre de la versión ARH (siglas en inglés de Helicóptero de Reconocimiento Armado), adquirida por el país a finales de 2001.

Tres modelos, tres precios

El Instituto de Servicios de Estudios de Defensa y Seguridad de Australia (RUSI) publicó hace un año un informe firmado por el ingeniero y ex oficial del Ejército Scott Lovell en el que compara las tres opciones. El precio era una de las principales variables recogidas. El candidato más caro de los tres resultó ser el Tigre, con un precio por unidad estimado en 35,5 millones de dólares estadounidenses por unidad y un desembolso total por el programa (incluido los costes de operar la flota durante 250 horas al año a lo largo de veinte ejercicios en total) de 3.318 millones de dólares australianos (casi 2.040 millones de dólares estadounidenses). El siguiente era el AH-64E Guardian, cuyo ejemplar sale por 35,5 millones de dólares estadounidenses y en total supone 3.035 millones de dólares locales (más de 1.860 millones de dólares estadounidenses). El más barato es, según estimó el informe, el AH-1Z Viper, que precisa un desembolso de 31 millones de dólares por unidad y hasta poco más de 1.450 millones de dólares para todo el programa durante veinte años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto