menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Operación Fenix

Ecuador ordena la captura del vicepresidente de Colombia

El vicepresidente y los generales, foto WRadio

El vicepresidente y los generales, foto WRadio

09/04/2018 | Quito

Erich Saumeth

El Tribunal de Garantías de Sucumbíos en el Ecuador ha ordenado la captura del vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, así como de la que para el año 2008 era la cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia.

La orden, que se extiende hacia los generales retirados Freddy Padilla, Mario Montoya, Jorge Ballesteros y al almirante Guillermo Barrera, se emitió con motivo del proceso que la justicia ecuatoriana adelanta por la operación antiterrorista Fenix, a través de la cual, las Fuerzas Armadas de Colombia dieron de baja al entonces miembro del secretariado de las FARC-EP, Raúl Reyes, cuya presencia permanente en el vecino país nunca fue explicada a satisfacción por el Gobierno del Ecuador.

La operación que se adelantó en territorio del Ecuador tuvo como resultado, además, la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos, estudiantes de la Universidad Autónoma de México que se encontraban en el campamento, presumiblemente por razones académicas, según han argumentado los familiares de los mismos.

Cabe anotar que el Tribunal de Sucumbíos, en cuestionada decisión judicial, considera a los militares colombianos responsables de la muerte de los estudiantes, por lo que  de acuerdo a las instancias del proceso que adelanta requiere la presencia personal de los juzgados o su conducción por la fuerza (captura) para llevar a cabo la audiencia de juzgamiento.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje