El OPV-84 'Cabo Odger' recibe el pabellón de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El OPV-84 'Cabo Odger' recibe el pabellón de combate

El intendente Quezada y el ministro Chadwick entregan el pabellón de combate al comandante Savelli. Foto: Ministerio del Interior
|

La Armada de Chile efectuó el 21 de mayo la ceremonia de entrega del pabellón de combate al OPV-84 Cabo Odger, cuarto patrullero oceánico de la clase OPV-80 construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y que inició su servicio en la institución en agosto de 2017.

La actividad se realizó en la plaza 21 de Mayo de Iquique durante la ceremonia de conmemoración del centésimo trigésimo noveno aniversario del combate naval de Iquique y día de las Glorias Navales. Este evento fue encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto.

El pabellón de combate fue entregado oficialmente al comandante del buque, capitán de fragata Gianpiero Savelli, por el ministro Chadwick y el intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada. Confeccionado en seda y bordado con hilos de oro y plata, este emblema representa el compromiso de los tripulantes de rendir la vida defendiendo el país si fuere necesario.

De acuerdo a la Ordenanza Naval, todos los buques incorporados a la lista naval de unidades a flote contarán con un pabellón que se izará en combate y en aquellas ocasiones en que el comandante o el ceremonial naval lo establezca. Se deberá guardar en la cámara del comandante o en un recinto próximo a ella en una caja especialmente construida para este objeto.

Un OPV polivalente

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger es la última unidad que construyó Asmar para la Armada de Chile. Se trata del cuarto buque de un total de seis patrulleros proyectados por la institución para fortalecer e incrementar sus medios de control marítimo.

El OPV-84 Cabo Odger se basa en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Fue adquirido por Asmar y está adaptado a las necesidades de la Marina de Chile. Puede realizar misiones de patrullaje y control en alta mar, labores de fiscalización de la actividad pesquera, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo. Está armado con un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de fuego Maitén-3/Ch de la firma DESA y posee afustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7 x 99 mm.

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Logra un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Dispone de dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le proporcionan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

El patrullero oceánico tiene una dotación de 42 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Posee hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin y cuenta con dos lanchas semirrígidas modelo Pumar® AR740 OPV fabricadas por Asmar para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.

Su construcción comenzó en mayo de 2015 y fue lanzado al mar el 3 de agosto de 2016. Asmar entregó el OPV-84 Cabo Odger a la institución el 10 de agosto de 2017. Tras un mes de familiarización de los sistemas y protocolos de seguridad en Talcahuano, la unidad arribó a Valparaíso el 15 de septiembre para efectuar un período de adiestramiento a cargo del Centro de Entrenamiento de la Armada (Centar) que permitió verificar y certificar las competencias de su dotación. Cumplida esta etapa, el buque recaló al puerto base de Iquique el 13 de enero para iniciar su servicio de vigilancia de los espacios marítimos jurisdiccionales en el norte de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto