Israel ya se está planteando suministrar armamento a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Israel ya se está planteando suministrar armamento a Ucrania

Benjamin Netanyahu, que acaba de volver a ser primer ministro después de año y medio fuera del cargo, admite que está “pensando en eso”
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto Gobierno de Israel
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto Gobierno de Israel
|

Tras casi un año de guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022 por Rusia, Israel comienza a contemplar la posibilidad de facilitar armas a Kiev para defenderse. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que volvió a ocupar el cargo el 22 de diciembre (anteriormente estuvo en él en otras ocasiones, hasta junio de 2021), apunta hacia un giro en la política del país, que se basa en tratar de no incomodar a Rusia, y ya se plantea el suministro de material militar al país invadido. “Estoy pensando en eso”, ha revelado Netanyahu en una entrevista ofrecida a la cadena francesa LCI, propiedad del grupo audiovisual TF1, después del encuentro que mantuvo este fin de semana en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Estas palabras del primer ministro israelí llegan, además, apenas unas horas después de que fuese atacada una fábrica iraní donde se sospecha que se producen drones militares como los que Rusia está empleando en Ucrania. La operación se atribuye a los servicios secretos israelíes, pero al ser preguntado por ello Netanyahu no llega a dar una respuesta clara, lo que también supone que no acaba de desmentirlo. De esta manera, Tel Aviv aparenta un cierto viraje que le encamina a convertirse posiblemente en otro suministrador de equipos de defensa para Ucrania.

De lo que podría ofrecerle Israel, Kiev ansía sobre todo contar con el escudo antiaéreo Iron Dome (Cúpula de Hierro), con el que podría proteger sus cielos de los ataques rusos. Sin embargo, al ser preguntado específicamente por el posible envío de este sistema a Ucrania, Netanyahu ha reconocido que no quieren incomodar a Moscú con esto. “No queremos una confrontación militar con Rusia. No creo que eso sirva a los intereses de nadie”, ha dicho.

El Gobierno ucraniano solicitó formalmente a Israel el pasado octubre, por carta, que está “muy interesado en obtener de Israel (en los términos más breves posibles) sistemas de defensa, en particular: Iron Beam, Barak-8, Patriot, Iron Dome, David's Sling, Arrow Interceptor y el apoyo israelí en la formación de operadores ucranianos”.

Sistemas Patriot

Sistemas como el Iron Dome, el Iron Beam, los misiles interceptores antibalísticos Arrow y Barak 8, y el David´s Sling (Honda de David), son desarrollos directamente israelíes (aunque en algunos casos con participación estadounidense). En el caso de los Patriot, en cambio, se trata directamente de un arma estadounidense, por lo que, al incluirla en ese listado, Kiev reveló que Washington estaba rechazando entregárselos en aquel momento. Sin embargo, apenas dos meses después EEUU dio luz verde al suministro de este arma a Ucrania, lo que posteriormente también han hecho Alemania y Países Bajos, de modo que se dio una nueva vuelta de tuerca al incremento de la ayuda militar occidental que está recibiendo Kiev.

Si finalmente Israel se decide por acabar entregando armamento a Ucrania, se habrá consumado un nuevo paso importante en el apoyo internacional cada vez más sólido que está recibiendo el país desde que comenzó la guerra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto