EEUU sube de nivel su ayuda a Ucrania con el envío de misiles Patriot
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU sube de nivel su ayuda a Ucrania con el envío de misiles Patriot

Washington ha aprobado al fin el suministro de este arma de defensa aérea costosa y difícil de operar considerada la más eficaz de su clase
Batería de misiles Patriot en Turquía. Foto: MDE
Batería de misiles Patriot españoles en Turquía. Foto MDE
|

El nuevo paquete de ayuda militar que Washington va a enviar a Kiev lleva una importante novedad. Por primera vez Estados Unidos ha accedido a suministrar una batería de misiles Patriot a Ucrania, lo que incrementa notablemente la capacidad de defensa aérea del país frente a Rusia. Este envío va a suponer, según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, “un paso muy importante para crear un especio aéreo seguro para Ucrania, y será la única forma en que podremos privar al país terrorista de atacar nuestro sector energético, nuestra gente y nuestra infraestructura”. De este modo hace referencia a que los Patriot podrían ayudar a Ucrania a protegerse de los ataques que en las últimas semanas están golpeando a su infraestructura eléctrica.

Zelensky ha tenido la oportunidad de agradecer la nueva ayuda al propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el que pronunció estas palabras durante la comparecencia de prensa que ambos mandatarios realizaron el miércoles, durante la visita que el presidente ucraniano realizó a la Casa Blanca, y que es su primera salida al extranjero desde que comenzó la ofensiva de Moscú, el pasado 24 de febrero.

El Patriot está considerado como el mejor sistema en su clase, con una mayor altitud, un mayor alcance y una mayor capacidad de rastreo de objetivos que los sistemas similares que existen actualmente. Se trata de un arma pensada para contrarrestar ataques con elementos sofisticados y de envergadura, por lo que no resulta muy apropiado contra drones suicidas como los que Rusia está empleando, por ejemplo, ya que resulta demasiado caro (cada misil del Patriot cuesta 4 millones de dólares y una batería que pueda dispararlo ronda los 400 millones).

Este arma también precisa de unas 90 personas adiestradas durante meses para poderlo operar, según los cálculos recogidos por la cadena estadounidense CNN, de ahí que algunos críticos no vieran conveniente en las últimas semanas el suministro a Ucrania de este arma, del que se llevaba tiempo hablando.

Donde el Patriot resulta particularmente eficaz es en su papel como interceptor de misiles balísticos y de crucero a largo alcance. De hecho es el arma de largo alcance más eficaz de todas las que se han enviado a Ucrania durante estos meses de guerra. La fuente estadounidense apunta que una batería Patriot está formada generalmente de un radar para la detección y el rastreo de objetivos, computadoras, equipos de generación de energía, una estación de control de combate y hasta 32 misiles, repartidos en ocho lanzamisiles (cuatro en cada uno).

Los Patriot forman parte de un nuevo lote de material militar que Estados Unidos envía a Ucrania, con un coste en esta ocasión de 1.800 millones de dólares, y que también incluye sistemas de misiles Himars, morteros, distintos tipos de munición y camiones.

El secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder, ha aclarado, tras el anuncio del envío del nuevo paquete de armamento, que Estados Unidos “no está en guerra con Rusia y n buscamos un conflicto”. El objetivo de Washington, ha precisado, “es proporcionar a Ucrania la asistencia de seguridad que necesita para defenderse”.

Las tropas ucranianas serán formadas previsiblemente en la base estadounidense de Grafenwoehr, en Alemania, para poder emplear el sistema que Kiev lleva meses solicitando.

En la actualidad, más de una docena de países cuentan con baterías Patriot, incluida España. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto