Francia construirá los futuros submarinos neerlandeses, según la prensa local
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia construirá los futuros submarinos neerlandeses, según la prensa local

La firma Naval Group se erige como la favorita para dotar de cuatro buques a Países Bajos en sustitución de los actuales de la clase Walrus
160930 submarino shortfin barracuda dcns1
Representación de un submarino Barracuda. Imagen. Naval Group
|

Distintas publicaciones, tanto de Francia como de Países Bajos, apuntan a la adjudicación a la compañía gala Naval Group del programa de cuatro submarinos para Países Bajos, al que también aspiran la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) y la sueca Saab, en colaboración con la neerlandesa Damen. Navantia quedó fuera de concurso en 2019 al no tener listo entonces ningún submarino S-80, que ahora ya presta servicio para la Armada española.

El medio alemán especializado Hartpunkt recoge igualmente la noticia, derivada inicialmente de fuentes anónimas relacionadas con la operación, valorada entre 2.500 y 6.000 millones de euros, según el medio consultado. La agencia de noticias financieras estadounidense Bloomberg, que cita fuentes “cercanas al asunto”, recoge que la elección del modelo Black Sword Barracuda de Naval Group, del que apunta que es el favorito, se conocerá en breve. De hecho, añade, los embajadores de los tres países competidores, Francia, Alemania y Suecia, ya han sido informados de la decisión.

La relación calidad-precio y el compromiso de rapidez de entrega son las bazas principales que decantan a las autoridades neerlandesas hacia el lado de la balanza francés, según uno de los informantes. De confirmarse la operación, París se sacudirá parte del agravio que experimentó en 2021, cuando Reino Unido y Estados Unidos le arrebataron el acuerdo al que ya había llegado con Australia para suministrarle una docena de submarinos por más de 31.000 millones de euros. Esas naves se basaban también en el Barracuda, el modelo de propulsión nuclear desarrollado para la Armada francesa del que deriva la versión convencional propuesta para Países Bajos.

Construcción en el país cliente

Naval Group se asoció con la firma neerlandesa Royal IHC para ganar opciones en este programa a través del establecimiento de un ecosistema industrial local en torno a su propuesta. El acuerdo, suscrito en 2019, contempla que la compañía local sea la encargada de la construcción y equipamiento de los cuatro buques, con los que se reemplazará a los actuales submarinos Walrus, a partir del diseño francés.

El astillero neerlandés Damen quedará fuera, por tanto, de este programa, según estas informaciones. Si bien esta compañía local tendrá un papel destacado en los programas que la Armada de Países Bajos también tiene en marcha para la construcción de cuatro nuevas fragatas y media docena de buques anfibios, en sustitución de los dos de la clase Rotterdam, gemela de la clase Galicia española, y cuatro patrulleros oceánicos (OPV) con los que opera en la actualidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto