Países Bajos sustituirá por seis unidades los dos buques anfibios que desarrolló junto a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Países Bajos sustituirá por seis unidades los dos buques anfibios que desarrolló junto a España

Ámsterdam se ha aliado con Reino Unido en un nuevo programa que busca barcos más pequeños y numerosos que los actuales Rotterdam
Buque anfibio LPD Rotterdam de Países Bajos. Foto. Ministerio de Defensa Neerlandés
Buque anfibio LPD Rotterdam de Países Bajos. Foto. Ministerio de Defensa Neerlandés
|

La Armada neerlandesa va a sustituir sus dos buques de asalto anfibio (LPD), de la clase Rotterdam, gemela de la clase Galicia española, por seis buques anfibios, con los que de paso reemplazará igualmente sus cuatro buques patrulleros oceánicos (OPV) de la clase Holland. El plan de modernización naval, anunciado por el Ministerio de Defensa del país, contempla además la construcción de cuatro fragatas para sustituir a la actual clase Zeven Provinciën.

Sobre los barcos anfibios, el programa contempla el encargo a la industria neerlandesa, encabezada por Damen, de unas naves que serán más pequeñas que los actuales Rotterdam (166 metros y hasta 14.000 toneladas de desplazamiento) y Johan de Witt (algo más de 176 metros y 16.8000 toneladas). Su coste total se estima entre los 1.000 y los 2.500 millones de euros. El primer buque deberá comenzar a prestar servicio en 2032, y los siguientes se irán incorporando al ritmo de uno por año, de acuerdo con los planes del ministerio.

Los nuevos barcos serán desarrollados en colaboración con Reino Unido, de acuerdo con la alianza suscrita por Ámsterdam y Londres el pasado verano. El objetivo no es adquirir naves idénticas, sino que emplearán los mismos subsistemas, entre los que se estima la compra conjunta de grúas, equipos de elevación, compuertas para los muelles de popa y sistemas de propulsión, entre otros.

Al contar con unidades más numerosas y pequeñas, la Armada neerlandesa busca poder desplegar varias unidades anfibias al mismo tiempo, al tiempo que ya se consideran tan adecuadas las OPV existentes para un entorno de combate de mayor intensidad, más acorde con la actual situación de tensión internacional, según ha recogido el portal alemán Hartpunkt.

Al optar por un único tipo de buque para sustituir dos actuales se logra también una mayor eficiencia y se ahorra en los procesos de adquisiciones, capacitación y mantenimiento.

Sustitutos de las De Zeven Provinciën

Por otra parte, las autoridades neerlandesas han revelado sus planes para sustituir sus antiguas cuatro fragatas De Zeven Provinciën por otras tantas embarcaciones diseñadas especialmente para la defensa aérea. En este programa también se apunta a un protagonismo de la industria neerlandesa, encabezada por Damen, y se contempla también un papel para Thales. En este caso, la primera unidad llegará previsiblemente en 2034 y comenzará a operar en 2036. Las siguientes llegarán con una cadencia de entre un año y año y medio, hasta completar en 2041 la nueva flota.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto