Países Bajos se alía con Reino Unido para sustituir los buques anfibios que desarrolló junto a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Países Bajos se alía con Reino Unido para sustituir los buques anfibios que desarrolló junto a España

Explorarán el desarrollo conjunto de los barcos del programa MRSS británico y los reemplazos de los de la clase Rotterdam neerlandesa
Buque de asalto anfibio Galicia. Foto: MDE
Los ministros de Defensa de Reino Unido y Países Bajos (Kajsa Ollongren y James Cartlidge) a bordo del HMS Albion en la declaración de intención sobre buques anfibios. Foto. Ministerio de Defensa británico
|

Ámsterdam y Londres han acordado colaborar en la adquisición de nuevos buques de guerra. La ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, y su homólogo británico, James Cartlidge, han firmado esta semana una declaración de intención en el que expresan su deseo de investigar el año que viene la posible alianza para estas adquisiciones, con las que ambos países quieren reemplazar varios barcos con un nuevo tipo en la próxima década. Para el caso de Países Bajos, “se trata de una única clase de buque a la que deben dar paso tanto los buques de transporte anfibio como los cuatro buques patrulleros” con los que cuenta su Armada.

En concreto se trata de los buques de transporte anfibio HNLMS Johan de Witt y HNLMS Rotterdam, de la clase Rotterdam, que es gemela de la clase Galicia de la Armada española, ya que se corresponden a un proyecto conjunto de ambos países. Está previsto, que estas naves neerlandesas desaparezcan del inventario del país en la próxima década, con más de 30 años de servicio. El Rotterdam comenzó a operar en 1998 y el Johan de Witt en noviembre de 2007. Mientras que en el caso de los buques españoles, el Galicia también comenzó a operar en 1998 y el Castilla en 2000.

Junto a estos barcos, el Ministerio de Defensa neerlandés también pretende reemplazar los buques patrulleros de la clase Holland denominados Holland, Zeeland, Friesland y Groningen.

La transición a los barcos anfibios previstos está orientada a nuevas amenazas y desarrollos, explica el departamento de Defensa de Países Bajos en un comunicado con este anuncio .Se trata de una circunstancia, añade, que “se aplica tanto a los Países Bajos como al Reino Unido”. La Fuerza Anfibia de Reino del Reino Unido/Países Bajos, formada desde hace medio siglo por marines de ambos países, “sin duda se beneficiará de cualquier cooperación”. Los ministros Ollongren y Cartlidge han aprovechado el acuerdo para confirmar también la continuación de esta cooperación en los próximos años.

Buque de asalto anfibio Galicia. Foto: MDE

Buque Galicia de la Armada Española. Foto MDE

La firma de estas declaraciones ha tenido lugar a bordo del buque de transporte anfibio británico HMS Albion, durante las celebraciones del festival naval Sail Den Helder, que tiene lugar cada cinco años en el norte de Holanda.

Capacidad de ataque a tierra

La alianza, que coincide con el 50 aniversario de la citada Fuerza Anfibia Conjunta, también incluye una mayor colaboración en ejercicios anfibios y entrenamiento en el futuro, según recoge por su parte el Ministerio de Defensa de Reino Unido en la nota en la que recoge este movimiento. En el caso de este país, sus planes pasan por el desarrollo de sus futuros buques de apoyo multipropósito (MRSS), que estarán equipados con una capacidad de ataque de mar a tierra y diseñados para operar en grupos de tareas anfibios, conocidos como grupos de respuesta litoral. Estos futuros buques ayudarán a los infantes de marina altamente capacitados a desplegarse en crisis que se produzcan en cualquier parte el mundo, e irán totalmente equipados con sus vehículos, embarcaciones, aviones y armamento.

La declaración de intención suscrita por Ámsterdam y Londres “hará que las naciones socias trabajen juntas para comprender los requisitos conjuntos respectivos y los plazos esperados para el MRSS del Reino Unido y la plataforma de aterrizaje holandesa”, en alusión a sus buques de la clase Rotterdam. De este modo, añade el texto, tratan de “ayudar a evaluar si un programa de adquisición colaborativo sería mutuamente beneficioso”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto