menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Plan Frontera Segura

Carabineros usa las Dodge RAM para evitar el contrabando hacia Bolivia

Una camioneta Dodge RAM de la 4ª Comisaría de Chacalluta lidera la caravana incautada. Imagen: Frontera Norte

Una camioneta Dodge RAM de la 4ª Comisaría de Chacalluta lidera la caravana incautada. Imagen: Frontera Norte

16/09/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Carabineros de Chile realizó una operación policial en Putre, región de Arica y Parinacota, para detener a 57 ciudadanos bolivianos y 21 vehículos que se dirigían con artículos de contrabando hacia Bolivia.

Alertados el 12 de septiembre por un guardaparque del salar de Surire, Carabineros logró interceptar, camino a un paso no habilitado cerca del Hito XXIII, a una caravana de 20 camiones cargados con electrodomésticos, vestuario y alimentos, avaluados en dos millones de dólares. Sumado a los 20 camiones, se encontró un vehículo menor que servía de guía y de alerta ante la presencia de los policías fronterizos.

La operación policial

 

La operación, en el marco del Plan Frontera Segura, se realizó con medios de las comisarías de Chacalluta y Putre, para lo cual se desplegaron 27 carabineros y nueve vehículos policiales, entre ellos, las camionetas Dodge RAM 4x4 de 3.500 cc, acondicionadas especialmente para patrullajes en el altiplano.    

Al percatarse de la presencia de Carabineros, los ocupantes de los vehículos escaparon a pie en diferentes direcciones de la pampa, por lo que los policías comenzaron una persecución y lograron la detención de 57 personas, todas mayores de edad y de nacionalidad boliviana, además de la incautación de los 20 camiones.

El jefe de la operación, comisario de la 4ª Comisaría de Chacalluta, mayor Nelson Rivera, señaló que “se logró observar una enorme cantidad de camiones, los cuales se trasladaban sigilosamente en dirección a un paso no habilitado, con claras intenciones de evadir los controles aduaneros establecidos. Esperamos a que se mantuvieran próximo a la frontera para actuar, interceptando el inicio y el fin de la caravana con nuestros vehículos policiales y personal entrenado para ello. No obstante, este tipo de operaciones, siempre reviste una alta peligrosidad dado las condiciones del medio, como son las extensas áreas despobladas, la altura y las bajas temperaturas”.

Las personas detenidas no presentaron la documentación requerida para salir del país, por lo que fueron llevados hasla la Comisaría de Chacalluta junto a los vehículos incautados. En tanto la Fiscalía de Arica y Parinacota determinó la libertad provisoria para los ciudadanos bolivianos, a la espera de la citación del Juzgado de Policía local.

Foto 1: Frontera Norte.

Foto 2: Biobío Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje