menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Firma de decreto presidencial

Las FFAA de Chile apoyarán el combate al narcotráfico en sus fronteras

El ministro Espina en una reciente visita a una base militar fronteriza del Ejército. Foto: Ministerio de Defensa

El ministro Espina en una reciente visita a una base militar fronteriza del Ejército. Foto: Ministerio de Defensa

10/07/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, firmó ayer junto al ministo de Defensa Nacional, Alberto Espina, un decreto que faculta a las Fuerzas Armadas a apoyar las labores policiales en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado en las zonas fronterizas.

El mandatario señaló que "como presidente de Chile tengo no solamente el derecho, tengo el deber y la obligación de combatir al narcotráfico y al crimen organizado con toda la fuerza de la voluntad, con todo el rigor de la ley y con todos los instrumentos que la República pone a nuestra disposición. Por esa razón, para aumentar la fuerza, la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, firmamos un decreto que permite y facilita la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas en conjunto con nuestras policías en el control de nuestras fronteras, generando con las Fuerzas Armadas un apoyo a través de todos los medios con que ellas cuentan. Porque nuestras Fuerzas Armadas son polivalentes, están preparadas para defender nuestra soberanía en tiempos de guerra, pero también para colaborar en tiempos de paz".
 
El decreto permitire a las Fuerzas Armadas aportar sus capacidades en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y para la protección de las fronteras. La iniciativa establece los marcos de las actividades que realizarán el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como también establece que la colaboración de las Fuerzas Armadas estará relacionada con tareas de vigilancia, de apoyo logístico, de transporte y de tecnología para que en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) puedan ejercer un mejor control y dar más seguridad en las fronteras. La colaboración va a estar acotada a ciertas funciones, en determinados lugares, y por un determinado período de tiempo.
 
El presidente Piñera informó que "a través de este decreto, le estoy transfiriendo o delegando al ministro de Defensa la responsabilidad de dirigir y controlar las operaciones que las Fuerzas Armadas de Chile harán en nuestras fronteras. Quiero dejarlo muy en claro: el narcotráfico y el crimen organizado son enemigos que hay combatirlos sin tregua, sin cuartel, sin darles ninguna ventaja y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición. Creo que las Fuerzas Armadas van a cumplir, con este decreto, una nueva función en beneficio de nuestro país."

Responsabilidad de Defensa


Según reporta el diario La Tercera, en Presidencia sostienen que el decreto anunciado está siendo revisado por el equipo jurídico y que los detalles sobre por cuánto tiempo se implementará esta medida y en qué lugares de la frontera dependerán del Ministerio de Defensa.

En tanto en Defensa explican también que la colaboración y elementos como, por ejemplo, el número de efectivos que se desplegarán se verá en base a criterios definidos por ese ministerio. Asimismo, aclaran que “Carabineros y la PDI siguen realizando su despliegue territorial de carácter policial que establecen sus leyes orgánicas, como la prevención y detención de personas, la perpetración de hechos delictuales y la prestación de colaboración con los tribunales en sus distintas unidades en las zonas fronterizas, además de su trabajo conjunto en la Macrozona Norte, Plan Frontera Segura u otro coordinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

El ministro Espina comentó al diario que "el presidente me ha solicitado que organicemos la forma de poder materializar esta colaboración en las siguientes áreas: transporte, logística y medios electrónicos y comunicaciones”, junto con señalar que “la Armada esa atribución la tiene hace muchos años en nuestro mar”, y que “en el ámbito terrestre lo que cambia es que habrá una colaboración más activa y una operación conjunta de las tres ramas de las Fuerzas Armadas”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje