Chile reforzará el control de fronteras con el apoyo de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile reforzará el control de fronteras con el apoyo de sus Fuerzas Armadas

Airbus C295 ACH Persuader de la Aviación Naval de Chile. Foto: Airbus
|

Los ministros de Defensa, Alberto Espina, y del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunciaron que las Fuerzas Armadas de Chile tomarán un rol activo en el Plan Frontera Segura impulsado por el Gobierno con la finalidad de combatir la delincuencia en el norte del país.

En la ciudad de Antofagasta se realizó el 6 de junio el primer Consejo de Seguridad de la Macrozona Norte, en la que participaron los ministros de Defensa y del Interior; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; los directores de Carabineros, general Hermes Soto, y de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa; junto a los intendentes de las cinco regiones involucradas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El objetivo es fortalecer las áreas fronterizas en las cinco regiones para proteger el norte del país de delitos importados, además de impedir el paso de drogas a través de Perú, Bolivia y Argentina.

Apoyo con tecnología policial y militar

El Plan Frontera Segura considera un cambio en el esquema de trabajo con mecanismos de coordinación y traspaso de información entre todas las instituciones involucradas. El ministro Chadwick detalló que las herramientas tecnológicas que se están utilizando para el control de fronteras permiten detectar huellas de vehículos, patentes, e incluso rostros a gran distancia, ya sea de día o de noche por lo que se califican de última generación.

En la instancia, se analizó especialmente aquellos delitos que han adquirido notoria presencia en estas zonas como son el tráfico de drogas, el contrabando de cigarrillos, el llamado gota a gota (usura con presiones y amenazas), el sicariato, la receptación de vehículos robados, y el uso de armas ilegales o importadas.

Al finalizar el encuentro, las autoridades acordaron fijar la próxima reunión para 30 días más en la ciudad de Iquique.

Participación de Defensa

En tanto el ministro de Defensa explicó que tras abordar el tema con los comandantes en jefe de las tres ramas castrenses "vamos a poner a disposición todo el contingente que tenemos y que sea necesario". Ello, en el contexto de la preocupación que genera la creciente internación de drogas al país por mar, en una labor que implica el resguardo de 3.5 millones de kilómetros cuadrados de soberanía marítima.

Al ser consultado sobre el rol de la Defensa Nacional en esta iniciativa, Espina señaló que “la labor nuestra fundamental es colaborar con el Plan Frontera Segura a través de nuestro Comando Conjunto Norte que es el eje coordinador de las FFAA y, específicamente, en lo que se refiere a la entrega de información que nosotros podamos obtener, residual, a raíz de las labores de inteligencia que se realizan en el país, en resguardo de la seguridad externa. Y si tenemos información residual que es relevante en la lucha contra el narcotráfico, la vamos a entregar al ministerio del Interior, para que sea trabajada las policías que son las encargadas de resguardar el Orden Público”.

El titular de Defensa agregó que también participarán activamente en la vigilancia de las costas a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, y en los aeropuertos con la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Fuerza Aérea de Chile.

Vuelo en C295

A primera hora, los ministros abordaron un Airbus Defence and Space C295 ACH Persuader, perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, con la finalidad de participar en una misión de vigilancia sobre Chungará y otras áreas limítrofes marítimas de la zona norte.

Tras realizar el vuelo, el ministro Espina señaló que "las Fuerzas Armadas van a entregar toda la información que permita desbaratar bandas de traficantes. Por lo tanto, nuestra contribución es una contribución relevante, importante, de colaboración absoluta, completa y total en la lucha contra el narcotráfico, dentro del ámbito de nuestras facultades y que nos permiten ser un actor importante en la lucha contra el narcotráfico”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto