El Ejército Colombiano (EJC) ha iniciado el proceso de retiro de su vehículo de combate de infantería (o de reconocimiento) Engesa EE-9 Cascavel MK-IV. Esta unidad se convirtió en el principal medio blindado de la nación, tanto por su número como por su uso en las misiones, desde su llegada en el año de 1982 (43 años de continuo servicio).
La decisión se basa en su antigüedad y —según el Ejército— en inviables procesos de recuperación, actualización o modernización. Cabe recordar que, dentro del proyecto de modernización de sus medios blindados y m.r.a.p, Colombia ha incorporado, desde la pasada década, modelos de los tipos Textron M1117 4x4, GDLS LAV-III 6x6 DVH, así como los desarrollados localmente IDS-Integrated Defense Solutions S.A.S y Greit Titán (A-B-C-Troop) y Armor International Hunter-TR-12.
Los EE-9 (125) —de la mano de los EE11— fueron utilizados ampliamente en operaciones contrainsurgentes, contraterroristas e incluso antinarcóticos, sirviendo en diferentes zonas rurales y también dentro del antiguo Plan Meteoro en las principales vías y troncales de este país.
Características generales
Los Cascavel colombianos —con un inventario final de 121 unidades— registraron cinco ataques en su contra en diversas fechas (todos con artefactos explosivos improvisados, en desarrollo de operaciones contrainsurgentes).
Esta versión esta provista de una torreta biplaza y armados con la versión brasileña del cañón Ingles Cockerill MKIII de 90mm, producido por Engesa. Al lado del cañón se monta una ametralladora MG coaxial interna de calibre 7.62x51mm, provisto de una ametralladora externa FN-MAG de 7.62x51 mm ubicada en la parte superior de la torreta para ser operada por el comandante del vehículo. Las municiones disponibles para el cañón principal son de 24 proyectiles, más 20 adicionales de reserva. Los tipos de munición utilizada son de 90mm HEAT-T, 90mm HESH-T, 90mm Humo y 90mm Antipersonal.
Sin reemplazos previstos
Para la fecha, varias unidades se han convertido en 'guardianes de entrada' de diversas bases del Ejército a lo largo del país, progresivamente retirados. Aún quedan activos los desplegados en el departamento de La Guajira (y algunos pocos en otras regiones), pero ya en número reducido.
Tampoco existe un interés real de sustitución o reemplazo por modelos de rueda (como por ejemplo el Leonardo 8x8 Centauro-II VBC CWV-MSR con una pieza de 120/105 mm). Vale mencionar la suspensión del proyecto HADES, con el cual se buscaba la incorporación de hasta 32 vehículos M2 Bradley de BAE Systems para la infantería mecanizada, mediante la modalidad de donación y tranferencia de material Excess Defense Articles (EDA) and Golden Sentry End-Use Monitoring (EUM); y la trunca demostración del MBT del tipo GDLS M1A2, entre otras razones por la opinión del Ejército de no poder mantener u operar logísticamente plataformas convencionales, a diferencia de lo que ha venido haciendo la Armada y la Fuerza Aérea.