menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Plan Frontera Segura

Chile crea una Fuerza de Tarea Conjunta contra el crimen organizado

C295 ACH Persuader y LM-34 Angamos en un ejercicio conjunto demostrativo. Foto: M. del Interior y Seguridad Pública.

C295 ACH Persuader y LM-34 Angamos en un ejercicio conjunto demostrativo. Foto: M. del Interior y Seguridad Pública.

02/10/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, anunció que en octubre se inaugurará en Iquique la Oficina de la Fuerza Nacional de Tarea, donde de concentrará la información proporcionada por las Fuerzas Armadas y las policías con la finalidad de combatir el crimen organizado transnacional en la Macrozona Norte

El ministro señaló, en relación a un ejercicio demostrativo que se realizó en Arica, que “estamos haciendo algo que no existía para combatir el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de personas, contrabando y otros. Hemos logrado unir y trabajar en conjunto PDI, Carabineros y Directemar. Queremos que el presidente de la República vea como se hacen estas tareas de colaboración, de coordinación que nos permiten tener un mejor control de la frontera”. 

Nueva unidad conjunta

 

La Fuerza Nacional de Tarea contra el Crimen Organizado está creada bajo el Plan Frontera Segura de la Macrozona Norte, y su propósito será disminuir la permeabilidad de las fronteras, coordinando operativos conjuntos para contribuir así a la seguridad interior del Estado. Este equipo nace como parte de las iniciativas que se han adoptado en la Mesa de Seguridad de la Macrozona Norte que agrupa a los actores de la seguridad de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo y que encabeza el ministro Chadwick, junto a su par de Defensa, Alberto Espina. Se trata de un grupo interinstitucional, de mando único, donde participan las instituciones con facultades y responsabilidades en los controles fronterizos y el combate al crimen organizado transnacional a través de la prevención, neutralización y la desarticulación de organizaciones criminales. 

La nueva Fuerza de Tarea está conformada por la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar, de la Armada), unidades fronterizas del Ejército, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC, de la Fuerza Aérea), el Comando Conjunto Norte (CCN, del Estado Mayor Conjunto), la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI),el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público.  Además participarán como apoyo estratégico el Instituto de Salud Pública y Servicio de Salud Pública, el Servicio Agrícola Ganadero, la Dirección General de Obras Públicas, el Servicio de Impuestos Internos, Gendarmería de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ejercicio demostrativo

 

En la playa Las Machas de Arica se realizó el pasado viernes el ejercicio en presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, y autoridades civiles y militares. 

La demostración simuló dos procedimientos: el primero fue marítimo, a cargo de Directemar de la Armada de Chile la que llevó a cabo el abordaje de una embarcación sospechosa (LM-34 Angamos) que se encontraba dentro del Mar Territorial. Alertados por el vuelo rasante de un Airbus C295 ACH Persuader, se activó el procedimiento con la participación del OPV-84 Cabo Odger y un helicóptero Airbus AS365 Dauphin con personal del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI).

El procedimiento terrestre en tanto, dio cuenta del protocolo que se sigue ante una alerta dada por la Armada cuando los ocupantes de una embarcación menor recala en el borde de playa sin autorización. Con el apoyo de un helicóptero Leonardo AW109E Power de la Prefectura de Carabineros, un equipo mixto antidrogas integrado por la PDI de Arica y el OS7 de Carabineros, interceptaron a los ocupantes de la nave menor, utilizando vehículos Can-Am 4x4 de los modelos Commander Limited y Commander Max Limited.

Luego se exhibió un puesto de control de mando terrestre de Carabineros con camiones Mercedes Benz Zetros 1833 y Atego 1623, ubicados bajo mallas de mimetismo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje