menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Mejoras en capacidades

Piñera defiende la preparación de las Fuerzas del Orden ante posibles revueltas

Personal de la Prefectura Control Orden Público de Carabineros. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile

Personal de la Prefectura Control Orden Público de Carabineros. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile

24/08/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, señaló que ante la posibilidad de nuevas protestas en demanda por mejoras sociales, "el Estado de Chile está mucho mejor preparado".

En una entrevista al diario local La Tercera, el mandatario se refirío, entre otros temas, al aniversario del denominado Estallido Social que se generó el 18 de octubre de 2019 y que provocó el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el país.

Al respecto, el presidente Piñera señaló que: "El estallido fue el 18 de octubre, el 22 de octubre, cuatro días después, dimos a conocer el primer plan social que significó aumentar el ingreso mínimo garantizado, acelerar la reforma a las pensiones, evitar alzas en los precios de los servicios públicos y muchas cosas más. Lo segundo fue el estallido de violencia y de odio, eso no podemos aceptarlo ni tolerarlo. Eso le hace daño a nuestro país, ese no es Chile, ese no son los chilenos, esa fue una minoría que quería quemarlo y destruirlo todo, sin hacer ninguna distinción. Espero que no volvamos a tener la ambigüedad o la debilidad con que reaccionaron algunos frente a esa violencia".

Aumento de capacidades

 

Consultado sobre las posibilidades de un nuevo estallido, Piñera dijo que: "No tengo una bola de cristal, hay muchas amenazas, tenemos mucha información de que hay gente que lleva meses trabajando para incentivar y provocar ese estallido. Pero sí puedo decir que el Estado de Chile está mucho mejor preparado, tenemos mejor inteligencia, tenemos unas Fuerzas de Orden y Seguridad mejor preparadas, mejor equipadas, con mejor tecnología, tenemos también una opinión pública que estoy seguro que esta vez va a ser mucho más firme y clara en condenar la violencia y el odio y espero que las fuerzas políticas que, o incentivaron o ampararon o toleraron, hayan aprendido la lección".

Sobre si el gobierno ha hecho preparativos, el jefe de Estado aseguró que: "La ola de violencia, destrucción y vandalismo, de odio que se desató es algo que no vamos a celebrar ni conmemorar, todo lo contrario, vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho y de la ley. Las demandas sociales, la demanda por un perfeccionamiento constitucional es algo por lo cual estamos comprometidos y queremos ser como gobierno un aporte significativo y comprometido a ese proceso.  

Relacionado a la identificación de quiénes están preparando las revueltas, mencionó que "los invito a recorrer las redes sociales. Ahora, evidentemente que el Sistema de Inteligencia también sigue con mucha atención y dedicación y, por algo, hemos detenido a mucha gente. Hemos expulsado a mucha gente, ya sea por decisiones de los tribunales o administrativas".

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje