menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Aniversario del Grupo de Aviación N° 9

La Fuerza Aérea de Chile conmemora 54 años de las Panteras Negras

Las tripulaciones de helicópteros del Grupo 9 están disponibles 24/7 ante las emergencias. Foto: FACh

Las tripulaciones de helicópteros del Grupo 9 están disponibles 24/7 ante las emergencias. Foto: FACh

28/07/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer en Santiago la ceremonia de conmemoración por el 54 aniversario del Grupo de Aviación N° 9, Panteras Negras.

La actividad se desarrolló en la losa de operaciones de la base aérea Pudahuel, y estuvo presidida por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Víctor Cerda, acompañado por el comandante del Grupo N° 9, comandante de grupo Arnoldo Bedecarratz, además de los integrantes de la unidad.

Tras rendir los honores oficiales, el comandante Bedecarratz destacó los hitos del Grupo de Aviación creado el 27 de julio de 1967 como Unidad de Combate con material T-33 y F-80, y adoptando a la pantera negra como su símbolo, la que representa la agresividad, combatividad, fiereza y destreza de sus tripulaciones.

En 1975 el Grupo fue trasladado desde Puerto Montt hasta la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta, operando en la zona desértica hasta 1981, año en que por necesidades del servicio fue desactivado, reactivándose en 1993. Esta vez, como Unidad de Apoyo al Combate de helicópteros en la base aérea Cerrillos en Santiago.

En el 2007 se creó la Escuela Táctica de Helicópteros, dependiente del Grupo de Aviación N° 9, con la misión de formar a los futuros pilotos de la FACh. Al año siguiente, la unidad se traslada a su actual base en la IIª Brigada Aérea en Santiago.

Despliegues

 

El Grupo de Aviación N° 9 ha cumplido misiones internacionales como fue su participación en operaciones de paz en Irak y Haití con material UH-1H; rescates en Bolivia; así como el apoyo en diversas catástrofes ocurridas en el país, donde el empleo de los medios de ala rotatoria han cumplido las tareas impuestas en forma destacada y exitosa.

La incorporación de los Sikorsky MH-60M Black Hawk en 2018 ha permitido ampliar las capacidades de la unidad, y sus despliegues durante todo el periodo de la pandemia, empleados para el traslado de pacientes críticos Covid-19, de autoridades, y de insumos médicos a distintas localidades.

En relación a las operaciones durante la pandemia, el comandante Bedecarratz explicó que la unidad debió adaptarse para el traslado de pacientes altamente infecciosos:  “Ha sido un tremendo esfuerzo, porque desde un principio hemos estado disponibles para cumplir las tareas solicitadas. Por ejemplo, en el traslado de pacientes críticos, donde incluso participé en un traslado hacia la ciudad de Talca. Y en paralelo, a ese despliegue hemos seguido manteniendo todas las otras labores permanentes del Grupo, como nuestra misión SAR”.

Luego de la revisón histórica del comandante, se realizó la distinción del Cuadro de Honor y las condecoraciones de servicio o méritos acreditados tras cumplir 10, 20 y 30 años en la institución. Al finalizar el evento, el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general Víctor Cerda, destacó a la unidad como “un grupo de elite, que marca a todas las unidades de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Para mí es un honor ser el comandante en jefe de esta Brigada y tener al Grupo de Aviación N° 9”.

Fotos 1, 3 y 4: FACh. / Foto 2 (referencial): Óscar E. Aránguiz.

Agradecimentos al Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea de Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje