A la búsqueda de nuevas oportunidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
A Son de Mar >

A la búsqueda de nuevas oportunidades

|

07/07/2009 Por F. J. Álvarez Laita (Infodefensa.com) - Los éxitos de Navantia en la exportación de buques de guerra (Noruega, Venezuela, Australia, etc.), no han hecho olvidar la necesidad de seguir trabajando los mercados exteriores en casi todos los continentes.

La empresa española está a la espera de que el Ministerio de Defensa de Noruega convoque un concurso para la construcción de un buque de aprovisionamiento. Las circunstancias de la geopolítica actual han hecho ver a la marina de Noruega la necesidad de disponer de un buque que apoye a las fragatas de la clase F-310 Fridtjof Nansen cuando tienen que actuar en aguas alejadas de sus bases.

Siguen abiertos además los contactos con África del Sur para la construcción de patrulleros de alta mar (Offshore Patrol Vessel, OPV) para la vigilancia de las áreas marítimas de interés de aquel país. Conviene no olvidar que la ruta del cabo de Buena Esperanza es una de las más importantes en el tráfico marítimo internacional. Respecto al tipo de buques sigue vigente lo expuesto en Infodefensa.com tiempo atrás pero los cambios políticos en aquel país han producido retrasos en la convocatoria del concurso.

No ha sido posible obtener respuestas respecto a nuevas posibilidades de contratación con Venezuela, aunque hay fuertes rumores en este ámbito. No parecen lógicos nuevos encargos de patrulleros y probablemente pueda tratarse de otros tipos de buques.

El presidente de Navantia no estuvo presente en los recientes actos de bautizo y botadura de buques para la Marina Venezuela. La razón de la ausencia de Juan Pedro Gómez Jaén era de peso. Se encontraba en Australia, el principal cliente de la empresa después de la Armada Española, coincidiendo con la visita de S. M. Rey a aquel país. El objetivo era reforzar la posición de la empresa española ante el Ministerio de Defensa de Australia y la RAN (Royal Australian Navy) para abordar nuevos proyectos.

En la actualidad Navantia negocia con Australia la construcción de entre ocho y diez lanchas de desembarco para dotar a los buques anfibios actuales y a los que se están construyendo en Ferrol. Hace poco tiempo un astillero australiano fracasó en el diseño y producción de una unidad de este tipo, volviendo a abrirse todas las oportunidades para la empresa española. No debe esperarse que su construcción se realice en España; entendemos que, como en el caso de los tres destructores, va a tratarse de una operación de venta de tecnología y que los astilleros australianos tienen capacidad suficiente para llevara a cabo la fabricación de las embarcaciones.

Las lanchas de desembarco serán similares a las LCM-1 E de la Armada Española pero cabe pensar que el diseño debe ser modificado ya que las de la Armada están concebidas para transportar un carro M60 A3, transportan con poca reserva de flotabilidad un Leopard 2 y que presentarían problemas con los M1 A1 Abrams del Ejército de Australia.

Australia y su Libro Blanco de la Defensa

Pero las posibilidades que se abren a Navantia con el Libro Blanco de la Defensa de Australia (Defece White Paper 2009 - Defendend Australia in the Asia Pacific Century: Force 2030) pareen aún más importantes.

Con un horizonte temporal que lega hasta el año 2030, el documento prevé para la RAN la obtención de:

12 submarinos. Deberán sustituir a los seis que forman la clase HMAS Collins.1 destructor AWD más. Continuación de la serie ya encargada. 8 fragatas antisubmarinas, de mayor tamaño que las actuales de la clase HMAS Anzac. Con cubierta de vuelo para operar UAV y helicópteros del tipo NH-90.20 patrulleros de alta mar. Un único tipo de buque, con capacidades modulares, debe sustituir a los patrulleros, buques de guerra de minas, hidrográficos y oceanográficos actualmente en servicio. Deben ser capaces de operar un sistema submarino no tripulado para tareas de guerra de minas e hidrografía. Se prevé que tengan un desplazamiento en el entorno de las 2.000 toneladas.1 buque de transporte estratégico, para complementar a los buques anfibios en construcción en España. Con un desplazamiento de 10-15.000 toneladas, cubierta de vuelo con capacidad para aterrizaje de varios helicópteros y posibilidad de transportar vehículos, equipos, repuestos y personal y de desembarcarlos sin facilidades portuarias.6 embarcaciones anfibias, Landing Craft Heavy (LCH). Con posibilidad de navegar en mar abierto y de desembarcar vehículos acorazados, camiones repuestos y personal. Deberán complementar la acción de los LHD en construcción. Sustituirán a las LCU de la clase HMAS Balikpapan, mejorando ampliamente sus capacidades.1 buque de aprovisionamiento. Sustituirá al HMAS Succes. Preciso para permitir que las fuerzas de superficie puedan extender su área de actuación. Debe entrar en servicio en la próxima década.24 helicópteros navales y otros 46 MRH-90 para una fuerza conjunta entre la RAN y la RAAF.

El portafolio de productos de Navantia puede dar respuesta a muchas de las necesidades de Australia. Así para los submarinos la apuesta de Navantia sería una versión específica de los S-80. El nuevo destructor AWD será una F-100 adicional en versión australiana. Las fragatas antisubmarinas podrían ser un diseño parejo a las F-110 en desarrollo para la Armada Española. Los patrulleros de alta mar podrían ser alguno de los diseños de la familia "Avante", caracterizados por la modularidad, polivalencia y los bajos costes de operación. Respecto al buque de transporte estratégico y al buque de aprovisionamiento, los requerimientos expuestos por la RAN definen las características similares, respectivamente, a los anfibios de la clase Galicia y al BAC Cantabria construidos por Navantia para la Armada Española.

Hay que reafirmar la idea de que todas estas posibilidades se orientarían preferentemente hacia una potencialidad importante de vender tecnología propia de Navantia, más que de construir barcos en los propios astilleros españoles. Australia tiene capacidades de construcción naval para poder atender la mayor parte de los compromisos fabriles emanados del Libro Blanco en astilleros propios, sobre todo en un horizonte extenso como el que plantea el citado documento.

En cualquier caso, es muy importante la perspectiva de colaboración que se abre con el país. No hay que olvidar que en muchos campos las necesidades en materia de defensa de Australia y España presentan bastantes aspectos comunes y, en numerosas y significativas ocasiones, los equipos adquiridos han sido los mismos. En el campo naval, podría llegarse incluso en el futuro a un diseño y desarrollo conjunto -como ya sucediera años atrás con Holanda- para responder a requerimientos muy afines. Una posibilidad con indudable atractivo en materia de reparto de cargas y riesgos financieros, y que seguramente abriría excelentes oportunidades exportadoras en el demandante mercado del pacífico/sureste asiático.

En la bahía de Cádiz

Cambiando de tercio, pero sin salirnos de las perspectivas de Navantia, reseñar que una reciente visita a las factorías de Puerto Real y San Fernando hemos podido recopilar un conjunto de informaciones sobre la situación de los buques que allí se construyen.

Tras botar el tercer BVL para Venezuela, en las instalaciones de San Fernando quedan como obras pendientes:

La finalización de los tres primeros BVL de la Armada Bolibariana (Clase Guaicamacuto).Posiblemente la construcción de muchos de los bloques para el GC-24 Tamanaco que se va a montar en Dianca (Puerto Cabello, Venezuela).Construcción de los cuatro primeros BAM para la Armada Española. Contra lo que se había anunciado sobre que estos buques se iban a construir en la factoría de Puerto Real, hemos podido ver en San Fernando las primeras secciones del P-41 Meteoro ya colocados en la grada número dos, y se pueden ver otras muy avanzadas en las cercanías. El sistema de construcción seguido, mediante bloques prearmados y grandes secciones de casco y superestructura, aporta grandes sorpresas en la construcción en cada nueva vista. Cabe pensar que los primeros bloques del P-42 Rayo ocuparán la grada número 1, que ha quedado vacía por la botadura del GC-23 Naiguatá.

En la factoría de Puerto Real se pueden ver con buen nivel de avance grandes secciones y módulos de los otros tres buques venezolanos de la clase PC-21 Caribe. Además este astillero tiene en distinto grado de avance, y ya a flote:

El primer patrullero de combate, PC-21 Caribe, para Venezuela.Dos Super Fast Ferris para Acciona Trasmediterránea. Uno en las últimas etapas de finalización y el otro recién puesto a flote. De momento no está prevista la continuación de esta serie.Buque de Apoyo en Combate A-15 Cantabria para la Armada Española.

No se ha comunicado noticia alguna sobre los nuevos BAM que se ha hecho público por el Ministerio de Defensa que se van a contratar. Tampoco se sabe si serán de la variante de patrulla o de otra de las previstas por la Armada. En cualquier caso cabe pensar que la responsabilidad de su construcción corresponderá a una de las dos instalaciones de Cádiz.

Conviene recordar que el Astillero San Fernando-Puerto Real está considerado como una única unidad productiva en el esquema organizativo de Navantia, con un solo equipo de dirección y numerosos servicios comunes. El conjunto de astilleros de la Bahía de Cádiz está adquiriendo una elevada especialización en la construcción de grandes patrulleros y fragatas ligeras, campo que en próximos años puede ser de gran interés.

A la vista de las formas de lo bulbos de proa de los dos tipos de buques en construcción para Venezuela y lo previsto para los BAM de la Armada, parece que característica se va a convertir en la señal identificativa de las unidades construidas en las instalaciones de la bahía de Cádiz. Son bulbos largos y afilados, con formas cilíndricas y un casquete semiesférico formando la proa. Corresponden a diseños que en su día desarrolló el equipo técnico de los antiguos Astilleros Españoles.

Por lo que respecta al BAC A-15 Cantabria, se encuentra en proceso de finalización en el dique de Puerto Real, donde volvió a entrar tras la puesta a flote del PC-21 Caribe y el Super Fast Ferri de Acciona. En el momento de nuestra visita se estaba trabajando en los sistemas de transferencia de cargas. Se prevé que en el mes de septiembre se realicen las pruebas de mar, y la entrega a finales de 2009.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto