ASFIBE construye un patrullero de altura para la Guardia Civil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
A Son de Mar >

ASFIBE construye un patrullero de altura para la Guardia Civil

Foto1
|

Por F. J. Álvarez Laita (Infodefensa.com) - El miércoles 30 de julio de 2008 el Ministerio del Interior publicó en el BOE un anuncio de licitación para la adquisición de dos patrulleras de tipo medio de navegación sostenida y de un patrullero de altura, con destino al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR). El presupuesto máximo para las dos patrulleras medias era de 3.062.400 euros y para el patrullero de altura se reservaban 3.839.600 euros, ambas cantidades incluyendo el IVA. Las tres embarcaciones deben estar entregadas antes del 31 de mayo de 2010.

width=300Hay que destacar que los dos tipos de embarcaciones, patrulleras medias de navegación sostenida y un patrullero de altura de 30 metros de eslora, suponen nuevos conceptos en el Servicio Marítimo. En este sentido lleva tiempo comentándose en el sector el descontento del SEMAR con las características de las embarcaciones de que dispone actualmente, en lo referido a autonomía y capacidad de navegación.

Las embarcaciones adquiridas en los últimos años lo han sido casi exclusivamente al astillero vigués Rodman. Parece, no obstante, que este cuasi monopolio se está rompiendo, como lo demuestra la reciente adquisición por el SEMAR de lanchas de casco de aluminio al astillero asturiano Auxiliar Naval del Principado.

Según fuentes consultadas de la Guardia Civil, las dos patrulleras medias a las que ahora nos referimos habrían sido contratadas nuevamente a Rodman, pero no así el patrullero de altura cuyo adjudicatario es el astillero de Benicarló Asfibe, S.A. que, aunque conocido por sus construcciones civiles (pesqueros y yates), hasta el momento no había entrado el sector de mercado de los buques de vigilancia y patrulla.

El patrullero de altura

El buque que nos ocupa es un diseño probado puesto que sobre su base ya se han construido otras embarcaciones. Como ejemplo podemos citar que los moldes utilizados para la construcción del casco del patrullero se utilizaron anteriormente para el Valencia Port, embarcación de representación de la Autoridad Portuaria de Valencia construida para las regatas de la Copa América. Sobre este diseño básico se han aportado modificaciones e incorporado equipos para adecuar el buque a los requerimientos del SEMAR. El resultante se considera que es un barco con capacidades de navegación y habitabilidad superiores a las Rodman 101, de similar eslora, operadas por el Servicio de la Guardia Civil (clase Río Palma).

width=300Es un monocasco de semidesplazamiento, con pantoques redondeados y un quillote central profundo que aportan una gran estabilidad en navegación de planeo y un comportamiento muy marinero en condiciones adversas de mar. La quilla profunda va desde el bulbo de proa aumentando gradualmente el calado hacia la popa, además de las ventajas para la navegación aporta una protección añadida a hélices y timones. Tanto el casco como la superestructura están construidos en PRFV contando con los adecuados refuerzos estructurales y estando el primero dotado con cinco mamparos estancos.

La proa cuenta con un bulbo de formas angulares que sobresale de la línea de flotación. En esa zona dispone de una hélice transversal para facilitar las maniobras a baja velocidad o en espacios muy cerrados. En popa se dispone una plataforma con una zona específicamente diseñada para facilitar operaciones de buceadores y con rampa y carrillo de accionamiento hidráulico para largado y recogida de una RHIB de flotador envolvente. También contará con portones abatibles situados en ambas bandas, con accionamiento mecánico, utilizables como muelles laterales, un poco por encima de la línea de flotación, para abarloamiento de pequeñas embarcaciones o para operaciones de salvamento de náufragos.

La propulsión se realiza mediante dos conjuntos de motor diesel, reductoras, eje, arbotantes y hélice, con dos timones en las salidas de agua de cada uno de los propulsores. Además se cuenta con dos grupos electrógenos. La autonomía permite entre 40 y 52 horas de operación, según velocidad. Según comento el astillero a Infodefensa.com el radio de acción de este barco podría aumentarse si se aprovecharan los tanques de lastre existentes para incrementar la capacidad de almacenamiento e combustible.

La tripulación prevista es de 8 personas con capacidad para acoger 2 más. La habitabilidad está dispuesta en camarotes dobles con dos servicios completos Por otra parte se dispondrá de un trípode para el arma habitual en este tipo de embarcaciones del SEMAR, que es el lanzagranadas LAG 40 SB de 40 mm alimentado por cinta desde caja con 24 o 32 width=300disparos, con un alcance máximo de 2.200 metros. Ha sido diseñado y construido en España por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

Disposición general

En la zona de proa de la cubierta principal se dispone la maniobra del ancla en la roda, escotillas de accesos a cubierta inferior, halador de artes de pesca y un soporte para el armamento. Toda la zona estará protegida por una amurada estructural.

Inmediatamente detrás, en la zona central y con pasillos a las bandas, se sitúa la cabina-puente de gobierno. El puente está sobreelevado sobre la cubierta y cuenta con tres sillones frente al panel de controles (propulsión, gobierno y comunicaciones) así como una amplia mesa para cartas de navegación. También existe una escalerilla de acceso al puente elevado. En la banda de babor de la zona trasera se contará con una cocina de grandes dimensiones, mientras que en la parte de estribor se dispondrán una oficina-sala de guardia, comedor y área de descanso.

Tras la caseta existe una amplia zona despejada en la que se disponen, enrasadas en cubierta, las escotillas de registro de motores. En popa se encuentra la zona de rescate que ya se ha descrito.

Sobre la cabina se ubicará un puesto de gobierno elevado con controles duplicados de propulsión, gobierno y comunicaciones. También se instalará un cañón de agua para servicio contra-incendios. En la parte de popa se situará un arco de materiales compuestos para soporte de antenas y equipos.

En la cubierta inferior, y comenzando desde la proa a popa encontramos el pique de proa, que aloja la caja de cadenas delas anclas de fondeo, y pañol de proa, con acceso a través de una escotilla estanca. A continuación se dispone la zona de habitabilidad dividida en dos partes mediante un mamparo con puerta estanca, en la parte masa proa se cuenta con dos aseos completos y cuatro camarotes dobles con literas. En la otra área se sitúan un camarote doble con una pequeña oficina adjunta, enfermería, lavandería, cuarto del cuadro eléctrico y armero.

Tras la habitabilidad se ubica la cámara de maquinas que alberga motores, reductoras, equipo de generación eléctrica y equipos auxiliares. Por último en este nivel, con acceso desde la plataforma de popa, está el pañol de popa destinado a estibar el compresor de aire y el equipo de buceo. Bajo esta cubierta se situará el doble fondo con los tanques estructurales de combustible agua y demás fluidos, así como tanques de lastre para aumentar la estabilidad.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PATRULLERO DE ALTURA DEL SEMAR

Tipo:

Patrullero de altura

Astillero:

Asfibe, S. A. (Benicarló, Castellón)

Botadura

2010

Desplaz. rosca:

85 tons.

Tonelaje buto:

138 TRB

Casco:

PRFV

Eslora:

30,00 m

Eslora pp:

25,36 m

Superestr.:

PRFV

Manga:

6,70 m

Calado:

2,85 m

Puntal:

4,30 m

Propulsión:

2 Diesel

Motor:

2 Caterpillar

Potencia:

2x1.850 CV

Hélices:

2

Velocidad:

>25 nudos

Agua

2.000 litros

Autonomía:

886 millas/17 nds

Combustible:

17.000 litros

Tipo:

Gasoil

Tripulación:

8+2

Náufragos.

---

Lastre:

---

En las imágenes adjuntas, facilitadas por el astillero, pueden verse los planos en alzado y de disposición general del nuevo patrullero de altura, así como el desmoldado del casco desde proa (puede apreciarse el bulbo con formas angulares y la ubicación de la hélice de proa). También ofrecemos una vista de la popa tras el desmoldado donde se observan perfectamente las portas laterales (todavía no se ha instalado la plataforma de popa). Finalmente, una imagen del Valencia Port, cuyo diseño básico es el mismo que el del nuevo patrullero, da una idea de la apariencia general que ofrecerá el nuevo buque de la Guardia Civil,

width=300Asfibe, S.A.

El astillero constructor, Asfibe, S.A., tiene sus instalaciones en el puerto castellonense de Benicarló, y está integrado en el Grupo Orero que, entre sus empresas, cuenta en el sector naval con Oremar, S.A., taller de reparación y montaje de barcos de pesca y embarcaciones de recreo, y Náutica Oremar, S.A. dedicada a las embarcaciones deportivas.

Los cascos se construyen mediante molde hembra y laminado por infusión de resina. La aplicación de resina se realiza mediante máquinas de proyección que permiten el control preciso de la mezcla con el catalizador. Para ello se dispone de bombas y acumuladores de vacío, con el equipo específico y la experiencia para aplicación de esta tecnología, que permite obtener las mejores características técnicas en piezas de grandes dimensiones de materiales compuestos. Es un método de trabajo vanguardista que la mayoría de astilleros no están en disposición de ofrecer.

Asfibe y Oremar disponen de 12.000 m2 de explanada y 4.000 m2 de naves industriales en el Dique de Levante del puerto de Benicarló. Los barcos en construcción o en reparación son manejados por dos travelift con una capacidad de elevación máxima de 220 toneladas. La nave de laminación dispone de aislamiento térmico, calefacción y medios para medición y control de las condiciones ambientales, lo que permite mantener la temperatura y humedad dentro de los límites recomendados. El taller mecánico dispone de maquinaria y herramientas para la fabricación, mecanizado y soldadura de ejes de width=300propulsión y otras piezas metálicas de grandes dimensiones, así como para la preparación y el montaje de los equipos a instalar a bordo. Este astillero cuenta con oficina técnica propia y con laboratorio para supervisar el estado de los materiales, controlar el proceso de construcción y verificar la calidad de los productos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto