Defensa trabaja ya en el futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa trabaja ya en el futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas del Ejército de Tierra

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, confirma que el ministerio ha puesto en marcha el programa
|

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha dado a conocer que el Ministerio de Defensa está trabajando en el programa Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra para sustituir a la vetusta flota de Transportes Oruga Acorazados (TOA).

Valcarce hizo referencia a este proyecto en su comparecencia este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso para desgranar las líneas maestras del presupuesto de Defensa. La secretaria de Estado de Defensa mencionó el programa durante el primer turno de réplica a los partidos que forman parte de la comisión, en concreto, al hablar del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

“Y además estamos trabajando ya en el VAC, que no me han preguntado, pero que sepan que también”, puntualizó en mitad de su exposición sobre el estado del programa VCR 8x8. Sobre este último, Valcarce aseguró que las primeras siete unidades serán entregadas a finales de este año, cumpliendo con el calendario previsto, y puntualizó que el consorcio Tess Defense, responsable de la fabricación del blindado, ha presentado el vehículo a otros países aliados. A este respecto, incidió en que uno de los objetivos es precisamente conseguir vender el vehículo fuera de España.

Volviendo al programa VAC, hay que destacar, no está incluido en los nuevos proyectos que recibirán financiación a partir del próximo año dentro del nuevo ciclo inverso abierto con el aumento del presupuesto de Defensa.

El Ejército de Tierra inició hace unos años los estudios para la definición de este vehículo de apoyo de cadenas y los requisitos que deberá cumplir la futura plataforma, como publicó Infodefensa.com. Si bien, hasta ahora el Ministerio de Defensa no había mencionado expresamente el proyecto.

De acuerdo con los planes del Ejército, el reemplazo del TOA M113 por el futuro VAC comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. Para ese año, está previsto completar la retirada del servicio de todas las plataformas de la familia TOA M113

La baja de esta flota ya ha comenzado. En una primera fase, el plan es jubilar más de la mitad de los vehículos en servicio, pasando de las 1.250 plataformas actualmente operativas a unas 600. Tierra también ha dejado claro que el futuro VCR 8x8 no viene a reemplazar a los TOA. “El Dragón es un programa cuyo objetivo es sustituir a otra familia de vehículos (BMR-VEC)”, concreta.



Recomendamos


Lo más visto