El Gobierno de Chile propone renovar las UZI de Carabineros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno de Chile propone renovar las UZI de Carabineros

La institución emplea este subfusil desde la década de 1980
Gope1
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros emplea los Colt M4 y H&K MP5. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|
Redactor

El subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Manuel Monsalve, dio a conocer que el Gobierno está implementando una serie de medidas para mejorar la capacidad operativa de Carabineros, una de ellas es un estudio técnico para reemplazar las antiguas subametralladoras (subfusiles) IWI UZI que emplea la policía uniformada.

En una entrevista al programa de televisión local Mesa Central de T13, la autoridad señaló que "las UZI son el emblema de cuando digo que este Gobierno va a fortalecer con hechos a Carabineros... Las UZI son muy antiguas, son de la década del 80". Por lo que detalló que "le hemos pedido a Carabineros, justamente, proponer un recambio de la segunda arma que usan ya que la primera es una pistola que permite disparar 16 tiros, pero hemos acordado usar la UZI, pero también renovar ese armamento para darle herramientas de trabajo modernas a Carabineros".

Estas declaraciones se dan en el contexto de los nuevos mártires de la policía, a lo cual la autoridad aseguró que “cuando termine el Gobierno del presidente Gabriel Boric, este Gobierno va a ser el que más respaldo le va a haber dado a Carabineros de manera objetiva” y puntualizó en que “vamos a tener policías más fortalecidas, más preparadas, más profesionalizadas, más equipadas, y también más cuidadas”.

Vehículos, equipamiento y asignación de riesgo

En esa línea, el subsecretario del Interior dio a conocer una serie de medidas destinadas a reforzar la labor policial y que ayudarán a enfrentar la crisis de seguridad que se vive en el país. Como primer punto, indicó que se tomó la decisión de renovar el parque vehicular de Carabineros. “El 55% del parque estaba obsoleto, esa fue la herencia que recibió el gobierno y se hizo cargo de esa herencia. Se destinaron recursos a la reposición del parque vehicular, y acabamos de adjudicar 1.054 autos que vienen blindados”, detalló.

Una segunda medida tiene relación con el cambio del uniforme que utilizan los funcionarios, según dijo el subsecretario, esto iría acompañado de medidas de seguridad, en particular por los chalecos antibalas. “Este año hay cerca de nueve millones de dólares destinados a iniciar el proceso de recambio de uniformes y de chalecos antibalas de los carabineros que trabajan en las calles”.

En la frontera norte, en tanto, antes “los carabineros recibían una asignación de riesgo del 10%, históricamente siempre había sido así. Este Gobierno decidió cambiarlo al 20% porque hay más condiciones de riesgo en esa zona”.

Comunicaciones y refuerzo en patrullajes

Respecto al sistema de comunicaciones policial, la autoridad precisó que “hoy día Carabineros no tienen posibilidad de comunicarse en toda la cobertura de la Ruta 5, que es donde tienen que hacer patrullaje y vigilancia”, y que tampoco pueden hacerlo en áreas fronterizas. En ese sentido es que se implementará un recambio completo del sistema de comunicaciones de la institución.

En el marco de la elevación de los estándares de protección a los funcionarios, se anunció que para los patrullajes policiales ahora serán tres policías, en vez de dos, lo que circulen en el vehículo. Y que este tercer integrante deberá estar certificado para usar subametralladoras UZI que, a partir de ahora, todas las patrullas deberán tener en su interior.

Además se refirió a la creación del Ministerio de Seguridad Pública, y "al proyecto de ley que se va a ingresar para el fortalecimiento del Ministerio Público -indispensable para la persecución penal y para que no haya impunidad en Chile-, la Ley de Ciberseguridad que va a ser despachada durante el primer semestre de este año”. Y agregó a la lista “la creación de fiscalías supraterritoriales, la necesidad de un Sistema Nacional de Inteligencia que sea moderno y actualizado”, junto con el “fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto