Carabineros de Chile presenta su nuevo uniforme y pone a prueba el Bola Wrap 150
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile presenta su nuevo uniforme y pone a prueba el Bola Wrap 150

La tenida operativa refleja un cambio de imagen y la consolidación de un proceso de transformación interna
Carab5
El general director Ricardo Yáñez en la ceremonia de presentación del nuevo uniforme. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, dieron a conocer de manera oficial el nuevo uniforme de Carabineros y se informó sobre la marcha blanca del arma no letal Bola Wrap 150

Según la policía uniformada, la tenida operativa refleja un cambio de imagen y la consolidación de un proceso de transformación interna, con efectivos más preparados, actualizados y de un alto estándar operativo, acercándose cada vez más al Carabinero del Centenario.

Carab6

El nuevo uniforme incluye nuevos elementos de seguridad y el uso de armas letales. Foto: Carabineros de Chile

El general Yáñez afirmó el viernes pasado desde la ciudad de Iquique que “estamos acá, en el norte de nuestro país, junto a una comunidad que, sabemos, necesita a sus carabineros… y como una institución encargada de velar por el orden y la seguridad pública, nos hemos preocupado no solo de fortalecer aspectos de fondo, estructurales y operacionales, sino que también de nuestra imagen corporativa”.

Agregó “lo que nos convoca hoy es una respuesta a esa necesidad de contar con un carabinero más preparado y con mejores herramientas para afrontar las crecientes demandas de la sociedad: Hoy, Carabineros presenta su nuevo uniforme operativo”.

“Porque el proceso de reforma parte con los propios carabineros, es junto a ellos que se trabajó durante más de un año y se analizó cada aspecto de esta nueva tenida porque constituía un anhelo confeccionar un vestuario acorde a los nuevos tiempos, que proporcionará, una mayor funcionalidad, más elementos de protección y con una variedad de herramientas para el ejercicio de sus funciones que les permite una gradualidad en el uso de la fuerza”, expresó la máxima autoridad policial.

Características del uniforme operativo

El nuevo pantalón es de diseño y composición del tipo outdoor, antitranspirante, de secado rápido y gran resistencia. La polera, en tanto, está fabricada con tela polux, entre cuyas características destacan su máxima velocidad de secado, ventilación y es antidesgarrable. Ambas prendas poseen filtro UV. Mientras que el calzado está compuesto por un botín de media caña, de planta antiperforante, a prueba de agua, con un diseño ergonómico y de gran comodidad.

En cuanto a la seguridad, bajo la polera operativa los Carabineros de Chile portarán un nuevo chaleco antibalas, tipo camiseta, de menor peso que el que hasta ahora se utiliza, fabricado de Dyneema (fibra 15 veces más fuerte que el acero), flexible liviano y de alta absorción de energía. Cabe destacar que este elemento es el mismo empleado por los principales servicios de seguridad a nivel mundial. Por su parte, la gorra queda atrás dando paso a un cómodo quepí, mucho más liviano, ajustable, antitranspirante y reflectante.

Carab8

El dispositivo no letal que entra en marcha blanca en Carabineros. Foto: La Tercera

En cuanto a la seguridad, y luego de acucioso proceso técnico y operativo directamente relacionado con las demandas actuales en torno a la seguridad y orden público, se diseñó un cinturón táctico de nylon reforzado ajustable, portador de elementos de protección, preventivos y disuasivos; como esposas de seguridad, bastón retráctil, aerosol portátil irritante (de origen natural), muslera tipo morral, arma de fuego, radio portátil y el dispositivo de sujeción remota más cartuchos Bola Wrap 150, que lanza a gran velocidad y precisión cuerdas de Kevlar que permite inmovilizar a infractores de la ley. 

Estos elementos amplían la brecha operativa entre la acción verbal y el uso de armas letales, brindando una mayor y mejor capacidad operativa, promoviendo la legitimidad profesional en el actuar policial, propendiendo al respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas, entregando una mayor y más efectiva seguridad a la ciudadanía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto