Santa Bárbara Sistemas envía a Filipinas 17 carros de combate ligeros Sabrah, basados en el Ascod
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Santa Bárbara Sistemas envía a Filipinas 17 carros de combate ligeros Sabrah, basados en el Ascod

Esta versión de la plataforma de GDELS-SBS pudo verse en la pasada edición de Feindef
Carro sabrah gdels sbs
Barcazas del carro Sabrah durante el embarque. Foto: Ronkainen (Twitter)
|

Un lote de 17 carros de combate ligeros Sabrah embarcaron la semana pasada en el puerto de Algeciras rumbo a Filipinas. Este tanque es un desarrollo 'made in Spain' de Santa Bárbara Sistemas, integrada en el grupo europeo General Dynamics European Land Systems (GDELS).  

El carro, denominado Light Tank LT 105 por el fabricante, está basado en la plataforma Ascod, que también es el punto de partida para el Castor, el futuro blindado de cadenas de zapadores del Ejército de Tierra español. A partir del Ascod, GDELS-SBS también ha desarrollado el Pizarro en servicio en España y el Ajax del Ejército británico.  

Esta plataforma además ha sido elegida por el Ministerio de Defensa español para el futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), tal y como confirmó la titular del departamento, Margarita Robles, en una reciente visita a la planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias). 

Carro sabrah gdels sbs IFoto: Ronkainen (Twitter)

El carro Sabrah cuenta como arma principal con una torre tripulada de 105 mm de la empresa israelí Elbit Systems (opcionalmente también disponible como torre no tripulada) que incorpora un cargador automático y tecnologías como, por ejemplo, la última generación de sistemas de puntería. 

Este carro ligero fue una de las estrellas de la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), celebrada en Madrid el pasado mes de mayo. GDELS-SBS expuso el blindado con la torre en su stand en el salón internacional.  

El lote que va ya camino del país asiático está formado en concreto por 16 carros de combate ligeros y un vehículo blindado de recuperación (ARV, por sus siglas en inglés). El Sabrah sin torre tiene un peso de 26 toneladas.  

Carro sabrah gdelsFoto: Ronkainen (Twitter)

Filipinas encargó hace dos años el suministro de una veintena de carros de combate ligeros Sabrah, junto con una decena de Pandur II. El programa, valorado en unos 160 millones de euros, está liderado por la firma israelí Elbit Systems. Las primeras unidades llegaron al país asiático a finales de 2022, como publicó Infodefensa.com.

El Ejército filipino ha pasado a ser el cuarto usuario del blindado de cadenas desarrollado por GDELS-SBS. El Ascod es la denominación de la versión de exportación del vehículo Pizarro que opera el Ejército de Tierra español. La plataforma también está en servicio o contratada en Austria (bajo la denominación Ulan) y Reino Unido (programa Ajax). 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto