Filipinas exhibe el primer Sabrah, el tanque ligero basado en el Castor español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Filipinas exhibe el primer Sabrah, el tanque ligero basado en el Castor español

El nuevo carro de combate ligero suministrado por Elbit Systems es una versión derivada de la plataforma Ascod de GDELS Santa Bárbara Sistemas
Carro de combate ligero Sabrah. Foto GDELS02
Carro de combate ligero Sabrah exhibido por primera vez en Filipinas. Foto GDELS
|

Las celebraciones del 87 aniversario de las Fuerzas Armadas de Filipinas esta semana han incluido la exhibición por primera vez ante el público del carro de combate ligero Sabrah. Se trata de un vehículo basado en el vehículo español Castor, que a su vez está basado en el Ascod de GDELS Santa Bárbara Sistemas.

Filipinas encargó hace dos años a la compañía israelí Elbit Systems el suministro de estos carros de combate ligeros Sabrah, en el que la empresa estuvo trabajando con la compañía General Dynamics European Land Systems (GDELS), con sede en España, y el grupo checo Excalibur Army. Al mismo tiempo acordó el suministro por parte de la misma empresa de vehículos 8x8 basados en el Pandur II, diseñados por General Dynamics/Steyr-Diampler-Puch.

El primer Sabrah llegó a Filipinas a principios de este mismo mes, según ha recogido Philippine News Agency, que informa de que actualmente se encuentra sometido a distintas pruebas antes de su aceptación definitiva. La fuente apunta que la previsión es que la División Blindada filipina en la que operarán los nuevos blindados recibirá 20 carros de combate ligeros Sabrah y una decena de Pandur II dentro de un contrato valorados en alrededor de 9.400 millones de pesos (160 millones de euros al cambio actual).

Carro de combate ligero Sabrah. Foto GDELS03

El Sabrah está basado en la misma barcaza de SBS (filial en España de GDELS) para el Castor, que es el futuro blindado de cadenas de zapadores del Ejército español. A su vez, el Castor se basa en la plataforma Ascod 2, la del vehículo Pizarro también del Ejército español. El Castor es además la barcaza de la que deriva la opción que Tess Defence, fabricante del Dragón 8x8 (formada por SBS, Indra, Sapa y Escribano), ofrece para el futuro programa de Vehículo de Acompañamiento al Combate (VAC) con el que España va a sustituir a sus viejos Trasportes Orugas Acorazados (TOA).

Cañón de 105 mm

Elbit emplea en el nuevo carro ligero la misma torreta Oto Melara Hitfact de 105 mm que se encuentra en el Ascod 2 MMBT, pero con el cañón y los subsistemas de Elbit Systems. La empresa israelí también incorporó la torreta Ascod en el cazacarros Pandur II para cumplir con los requisitos del proyecto de adquisición del Ejército filipino.

Carro de combate ligero Sabrah. Foto GDELS

El modelo Ascod, en el que se basa el nuevo carro elegido por Filipinas, es la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, operativos en Austria. Se trata de unos vehículos diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas (SBS) y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de General Dynamics European Land Systems

Carro de combate ligero Sabrah. Foto GDELS01



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto