​Defensa lanzará a partir de 2023 el programa VAC para sustituir los veteranos TOA del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Defensa lanzará a partir de 2023 el programa VAC para sustituir los veteranos TOA del Ejército

La industria reunida en Tess Defence ofrece un vehículo basado la barcaza del Castor con sistemas del VCR 8x8 Dragón
Barcaza castor y transmision VAC
Plataforma base del Castor y transmisión de Sapa. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com
|

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha dado a conocer que el Ministerio de Defensa tiene la intención de lanzar a partir del próximo año el programa para el desarrollo del conocido como Vehículo de Acompañamiento al Combate (VAC) que sustituirá a los veteranos y obsoletos Transporte Oruga Acorazados (TOA) en servicio en el Ejército de Tierra desde hace cinco décadas ya.

Valcarce anunció los planes de Defensa en el acto de entrega de los primeros blindados VCR 8x8 Dragón para el Ejército. “También continuamos reforzando las capacidades del Ejército de Tierra y es nuestro compromiso también desarrollar a partir del año 2023 el VAC porque necesitamos continuar con la sustitución de material que ya ha quedado o en breve quedará obsoleto”, dijo. Ante directivos empresas que forman parte de Tess Defence, fabricante del Dragón, la secretaria de Estado de Defensa apuntó que la “industria tiene que saber que el VAC empezará a ser una realidad a partir del año 2023".

Esta es la tercera vez que Valcarce menciona en público el programa VAC en apenas dos meses y la primera que pone fecha al lanzamiento del proyecto. La secretaria de Estado ya adelantó en octubre en el Congreso de los Diputados que el ministerio trabaja en este programa, sin dar más detalles, y a mediados de diciembre lo situó como "un revulsivo" para la industria de defensa en el ámbito terrestre.

Propuesta de la industria

Las empresas recogieron el guante y, tras una demostración del VCR 8x8 en la que la secretaria de Estado pudo conocer detalles del motor del vehículo o el espacio para los soldados, aprovecharon la ocasión para presentar su propuesta de VAC para el Ejército de Tierra. Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, las cuatro empresas reunidas en torno a Tess Defence, proponen un vehículo basado en la barcaza de SBS para el Castor, futuro blindado de cadenas de zapadores del Ejército, con una transmisión ACT 850 de Sapa.

Durante el evento, las empresas mostraron una de las barcazas y la transmisión que podrían ser el punto de partida del programa. La idea que plantea la industria es replicar las sinergias y el modelo creado en torno a Tess Defence y al programa VCR 8x8. De esta forma, el futuro VAC compartiría muchos sistemas con el Dragón como la estación de armas de Escribano o las comunicaciones y el sistema de gestión de campo de batalla de Indra. La propuesta también contempla introducir nuevas tecnologías como el 5G, el mantenimiento predictivo y hasta cadenas de goma.

Programa vac industria I

La industria también ve al VAC como un programa con muchas opciones de exportación, puesto que otros países del mundo, al igual que España, tienen la necesidad de sustituir más pronto que tarde sus flotas de TOA. Si España da el primer paso ya, confían desde el sector, y produce un sustituto de calidad y a la vanguardia tecnológica, el éxito en el mercado internacional está prácticamente garantizado.

De acuerdo con los planes del Ejército español, el reemplazo del TOA M113 por el futuro VAC comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. La baja de esta flota ya ha comenzado. En una primera fase, el plan es jubilar más de la mitad de los vehículos en servicio, pasando de las 1.250 plataformas actualmente operativas a unas 600. 

Programa vac industria





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto