Valcarce señala al VAC como "revulsivo" para la industria de Defensa en Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Valcarce señala al VAC como "revulsivo" para la industria de Defensa en Tierra

|

La secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, ha puesto al Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) a la altura de programas como el FCAS o las F-110 como punto de inflexión para la industria de Defensa en el ámbito terrestre. “Vamos a por los proyectos tecnológicos y que sean un revulsivo para nuestra industria”, aseguró Valcarce, y ahí colocó al VAC “en el ámbito terreno”. El motivo es que si la industria española consigue desarrollar un vehículo capaz de sustituir a los viejos Transportes Oruga Acorazados (TOA), posiblemente el vehículo más extendido del mundo por número de unidades y de países que lo utilizan, podría postularse internacionalmente.

Para España, esto supondría afianzar una industria nacional dotada de empleos altamente cualificados (generadora de riqueza), puntera tecnológicamente (liderazgo internacional) y extendida por el territorio (vetebradora). Eso sí, la industria deberá esta a la altura para diseñar y producir un vehículo capaz de competir en los mercados internacionales por bueno, bonito y barato, lo que sin duda es un gran reto. En este sentido, la Sedef fue muy clara con el sector: “Este es un mensaje al sector industrial, desplegamos un escenario de seguridad y confianza, de garantía de inversión no solo de un año, sino constante, sostenida y con objetivos muy claros. Necesitamos que la industria responda a este esfuerzo inversor, no puede trabajar como lo venía haciendo, tiene que dar no solo el salto de calidad, sino también el salto en la producción y esto es absolutamente imprescindible”.

El proceso ya ha comenzado

España ya ha dado los primeros pasos para sustituir sus TOA y el resto de países del mundo están o estarán en ello a no mucho tardar.

De acuerdo con los planes del Ejército español, el reemplazo del TOA M113 por el futuro VAC comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. La baja de esta flota ya ha comenzado. En una primera fase, el plan es jubilar más de la mitad de los vehículos en servicio, pasando de las 1.250 plataformas actualmente operativas a unas 600.

La industria tiene claro que el VAC es la gran apuesta de Tierra para los nuevos presupuestos, de hecho, hace apenas unas semanas, durante el Space & Defense Industry Sevilla Summit 2022, GDELS-Santa Bárbara Sistemas (SBS) y Escribano Mechanical and Engineering pidieron precisamente la puesta en marcha de dicho programa en 2023.

Lo cierto es que el programa aún no existe, pero el Ministerio de Defensa tiene prevista esta sustitución hasta el punto de que la propia secretaria de Estado de Defensa mencionó en una comparecencia en el Congreso que se está trabajando en ello. No obstante, el programa todavía no está en marcha en la DGAM.

La lectura es que ese programa se ve como el gran eje vertebrador de una gran industria en Tierra al estilo de Navantia en Mar o Airbus en Aire que bien podría ser o seguir el camino abierto ya por Tess Defence, el consorcio integrado por SBS, Escribano, Indra y Sapa creado para fabricar el VCR 8x8 Dragón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto