La Subsecretaría de Seguridad Pública dio luz verde a Carabineros de Chile para utilizar Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Temporal (DEIT) tipo Taser, un arma no letal que provoca una descarga eléctrica a quien la recibe y que permite inmovilizar a un agresor o delincuente.
La institución había planteado su uso para marzo de este año con un plan piloto enfocado en casos de violencia intrafamiliar (VIF), pero se retrasó por trámites administrativos y la discusión en la Unidad Consultiva instalada por el Gobierno y que agrupa a diversos actores del mundo civil.
Según La Tercera, tras la aprobación del oficio ingresado a la Subsecretaría de Seguridad Pública, la institución podrá iniciar la compra de esta tecnología y capacitar al personal para garantizar un uso adecuado.
Respecto a los dispositivos que la institución espera incorporar, se trataría de equipos DATE de último modelo por un valor estimado de 5.000 dólares.
En cuanto al plan piloto, éste mantendrá como foco principal los casos de violencia intrafamiliar y podría implementarse ante de fin de año.