Elbit suministrará a Filipinas carros basados en el Ascod 2 de GDELS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Elbit suministrará a Filipinas carros basados en el Ascod 2 de GDELS

Carro ligero Sabrah. Imagen: Elbit Systems
|

Filipinas ha encargado a la compañía israelí Elbit Systems el suministro de carros de combate ligeros y vehículos blindados de ruedas. La operación se enmarca en un proyecto iniciado por Manila para dotar a su ejército de carros ligeros tras estudiar y debatir sobre la idoneidad de emplear grandes carros de batalla principales, de entre 55 toneladas y 70 toneladas de peso, o bien carros ligeros o medianos, con un peso de combate de en torno a 42 toneladas.

En este contexto, la División de Infantería Mecanizada (MID, por sus siglas en inglés) propuso la compra de versiones ligeras o medianas con las que determinar si son adecuadas para satisfacer sus requisitos, aunque los planes de compra de grandes carros continúan, de acuerdo con la información recogida el año pasado por el medio especializado Philippine Defense Resource.

Otro sitio de información militar del país en internet, Max Defense Philippines, recoge ahora que el ganador de los proyectos de adquisición de Carros Ligeros y de Blindados de Ruedas de Transporte de Personal ya tiene ganador. Se trata, en ambos casos, de la firma Elbit Systems.

Codesarrollo de Santa Bárbara Sistemas

La compañía israelí ha estado trabajando con la empresa General Dynamics European Land Systems (GDELS), con sede en España, y el grupo checo Excalibur Army para ofrecer a este programa la familia de vehículos Sabrah Light Tank. Para estas plataformas se ha utilizado como base el blindado Ascod 2 (desarrollado por España y Austria), para el carro dotado de orugas, y el 8x8 Pandur II, para el vehículo de ruedas. Se trata en ambos casos de modelos de GDELS. Elbit emplea en el nuevo carro ligero la misma torreta Oto Melara Hitfact de 105 mm que se encuentra en el Ascod 2 MMBT, pero con el cañón y los subsistemas de Elbit Systems. Elbit también incorporó la torreta Ascod en el cazacarros Pandur II para cumplir con los requisitos del proyecto de adquisición del Ejército filipino, informa Israel Defense.

Además, Elbit Systems ha colaborado con la firma italiana Iveco Defense Vehicules en el denominado proyecto Wheeled APC (vehículo blindado de ruedas de transporte de personal), que ofreció el uso del modelo 6x6 Guaraní.

El modelo Ascod, en el que se basa el nuevo carro elegido por Filipinas, es la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, operativos en Austria. Se trata de unos vehículos diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de General Dynamics European Land Systems.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto