​Robles anuncia que Santa Bárbara Sistemas fabricará los nuevos VAC del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Robles anuncia que Santa Bárbara Sistemas fabricará los nuevos VAC del Ejército de Tierra

El programa, aprobado por el Gobierno en abril, está valorado en 1.900 millones de euros
Robles trubia I
Visita general de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia
|

El nuevo Vehículo Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra se fabricará en la planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias). La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que este centro será el epicentro de un programa valorado en 1.900 millones de euros para sustituir a los obsoletos Transporte Oruga Acorazados (TOA).

“Hace dos meses hemos aprobado un nuevo vehículo, el VAC, que se va a realizar fundamentalmente aquí en Asturias, en Trubia”, ha anunciado la ministra en una visita precisamente a esta planta este viernes.

Robles también ha asegurado que estas instalaciones tienen carga de trabajo asegurada hasta 2037 en programas de defensa valorados en 8.000 millones de euros. En Trubia, Santa Bárbara Sistemas trabaja principalmente en los programas españoles VCR 8x8 y Castor y en el británico Ajax. Y, como ha insistido Robles, en un futuro no muy lejano se producirá el citado VAC. “Lo puedo decir claramente, Santa Bárbara lo va hacer”, ha recalcado al ser preguntada por los medios por los plazos para lanzar el contrato, tras el visto bueno al proyecto por parte del Gobierno en abril.

Santa Bárbara Sistemas, junto con Indra, Sapa Placencia y Escribano, integradas en Tess Defense, ha propuesto como punto de partida para el VAC la barcaza diseñada para el vehículo de combate de zapadores Castor, cuyas primeras unidades están entregándose al Ejército de Tierra. En la feria Feindef, Tess Defense, que ya gestiona el programa VCR 8x8, presentó un prototipo de lo que podría ser el futuro vehículo equipado como novedad con una torre con mortero de 120 mm de Escribano.

La ministra ha recorrido la fábrica de Trubia acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el presidente de GDELS-SBS, Juan Escriña, el presidente en funciones del Principado de Asturias, Adrián Barbón y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. También han asistido a la visita el CEO de Escribano M&E, Ángel Escribano, y el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique.

En la visita, Robles ha tenido la oportunidad de conocer los avances en los programas VCR 8x8 Dragón, Castor y Ajax, y además ha visitado el taller de armado y soldadura y la sala de montaje y ensamblado de la fábrica.



Las declaraciones

Robles ha destacado la importancia de la industria española de defensa, “porque unas Fuerzas Armadas, modernas, preparadas y dinámicas como las nuestras, necesitan tener las mejores capacidades, después de unos años en las que han estado en situación de abandono. Por eso hemos tenido esta obsesión estos últimos 5 años, y es que las Fuerzas Armadas estén bien preparadas y que tengan el material necesario. La industria española de defensa, tenemos esa suerte, es un ejemplo y un modelo de innovación”.

La titular de Defensa ha añadido: “Es una apuesta por la industria que se está viendo, la ven en Asturias hoy en esta visita, con unos programas que muestran el compromiso inequívoco del Gobierno, que va a generar una importante carga de trabajo que estará garantizada hasta 2037. Porque en el Ministerio creemos en las capacidades de todas las empresas que trabajan en este proyecto, creemos en los hombres y mujeres que trabajan en la industria y seguiremos apostando para que las Fuerzas Armadas se beneficien de estos programas”.

Escriña ha agradecido al gobierno de España “su compromiso con la industria de Defensa” y en particular a la ministra y a la Sedef por su “apoyo constante”, poniendo como ejemplo la posición de la primera ante “un olvido” de la OTAN por excluir a empresas españolas de una reunión con la industria de Defensa.

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, ha destacado que el nuevo ciclo inversor en el ámbito de la Defensa, con un aumento al 1,3% del PIB este año unido al compromiso de alcanzar el 2% en el 2029, ofrece una estabilidad presupuestaria que “va a permitir a empresas como Santa Bárbara desarrollar los planes que se encuentran en marcha, así como programar otros futuros, con garantías”, una actividad industrial que tiene un importante retorno económico en la región.

“Si tenemos en cuenta que en los tres programas se invertirán 8.750 millones de euros, se garantiza en Trubia la industria de Defensa y con ello el empleo en Asturias en los próximos 15 años”, ha subrayado Valcarce, porque esta inversión supone “consolidar una creación de empleo de alta cualificación de 2.000 puestos de trabajo, que en su cadena de valor se transforma en 8.000 empleos”. “Asturias es el epicentro de la industria terrestre de Defensa”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente en funciones del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha agradecido a las autoridades del Ministerio y a Santa Bárbara “que este compromiso de inversión da resultados para el conjunto de Asturias, con un montante que movilizará 8.000 millones de euros, que en primer lugar garantiza la libertad de los españoles y también una carga de trabajo que refuerza nuestra industria. Hoy esta realidad se ve, es un reconocimiento del Ministerio y del Gobierno, y como presidente me llena de satisfacción”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto