​Defensa da el pistoletazo de salida al programa del Vehículo de Apoyo de Cadenas del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 Dia 2 >

​Defensa da el pistoletazo de salida al programa del Vehículo de Apoyo de Cadenas del Ejército de Tierra

El ministerio presenta el proyecto en el stand en Feindef de Tess Defense, que aspira a liderar el programa
Presentacion VAC I
Presentación del programa VAC en Feindef
|

El Ministerio de Defensa ha elegido Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) para la presentación oficial del programa del nuevo Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra, que sustituirá a los veteranos Transporte Oruga Acorazados (TOA).  

El acto ha tenido lugar en el stand de la empresa Tess Defense, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, que aspira a liderar el proyecto, con una propuesta basada en el vehículo Ascod. La presentación del programa ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, acompañada por el Jefe del Estado Mayor de Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat, y el director general de Tess Defense, Miguel Ángel Morell. También ha asistido al evento los máximos representantes de las empresas que componen Tess Defense.  

Valcarce recordó en su turno que el Ministerio de Defensa tiene previsto invertir casi 2.000 millones de euros en este programa, con el objetivo de reemplazar a lo largo de la próxima década los TOA. Sobre este último habló el general Enseñat. El JEME subrayó que el programa VAC es una necesidad puesto que los TOA, en servicio desde hace décadas, están al final de su vida útil. 

El Gobierno ya aprobó un incremento de los compromisos de pago de Defensa a mediados de abril para lanzar el programa. Lo que en la práctica supone el lanzamiento de proyecto. El departamento que dirige Margarita Robles trabaja en la elaboración de la documentación necesaria y en la definición de los requisitos.  

VAC con torre GMOS de EscribanoFoto: Infodefensa.com

Todavía queda camino para la firma del contrato, sin embargo, Tess Defense se postula como el gran candidato. La compañía, responsable del programa VCR 8x8 Dragón, ya está analizando las necesidades del Ejército de Tierra para este nuevo vehículo, de cara a presentar una oferta en los próximos meses. El director de Tess Defense ha destacado que las cuatro compañías del consorcio saben lo que es trabajar juntas en el citado Dragón y, por lo tanto, existen ya unas sinergias claras. 

Tess Defense ha mostrado en su stand un concepto de lo que podría ser ese futuro VAC. El punto de partida de la plataforma que contaría con distintas versiones sería el Ascod de Santa Bárbara Sistemas, a lo que habría que sumar la transmisión de Sapa, el sistema de misión de Indra y las estaciones de armas de Escribano. Esta última compañía ha presentado sobre el Ascod expuesto en el stand de Feindef una nueva torre con un mortero de 120 mm.  

Características generales 

El consorcio industrial propone un vehículo con entre 38 y 42 toneladas, según versión y en orden de combate, con una longitud de ocho metros, una anchura de tres metros y una altura de 2,4 metros (sin torre). El sistema de misión sería modular, abierto y escalable. El vehículo contaría con protección balística y contraminas similar al VCR 8x8, alertador láser, sistema de ayuda a la conducción y sistema de conciencia situacional. 

Versión portamortero 

La versión del VAC portamortero expuesta en Feindef tendría una tripulación de cuatro personas (jefe de vehículo, conductor, tirador y cargador), torre GMOS con mortero de 120 mm, estación de armas Aspis de 7,62 mm, sistema electroóptico estabilizado, calculador balístico y navegación inercial. Además podría efectuar 10 disparos por minuto y acciones de fuego directo, indirecto, en movimiento y con capacidad MRSI. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto