​Defensa invertirá 1.970 millones de euros en el VAC, el sustituto de los veteranos TOA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Defensa invertirá 1.970 millones de euros en el VAC, el sustituto de los veteranos TOA

El ministerio recibe el visto bueno de Hacienda para lanzar un programa en varias fases hasta 2035
|

El Gobierno ha dado luz verde este martes en el Consejo de Ministros a un programa valorado en casi 2.000 millones de euros para la adquisición de un nuevo Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), que sustituirá de forma progresiva a lo largo de la próxima década a los veteranos Transporte Oruga Acorazados (TOA) del Ejército de Tierra

El Ejecutivo, en concreto, ha aprobado un acuerdo por el que el Ministerio de Hacienda autoriza al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros según lo establecido en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para poner en marcha este programa. También se da el visto bueno, cabe destacar, a otros programas importantes: el helicóptero MH-60R y los nuevos buques hidrográficos para la Armada, el dron Sirtap y una ampliación del techo de gasto de 420 millones para el VCR 8x8. En total, la inversión asciende a los 4.700 millones de euros.

Este paso es muy importante y supone el lanzamiento formal del programa VAC. En la práctica, Hacienda garantiza la viabilidad financiera del programa a largo plazo. No solo aprueba la inversión que el departamento que dirige Margarita Robles tiene previsto hacer en este proyecto –1.970 millones-, sino que avala también el calendario que permitirá el pago del importe del contrato en anualidades hasta 2035.

El Ejército de Tierra comenzó a finales de 2021 con el plan de reducción de la flota de vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA), estando prevista la retirada de más de la mitad de los veteranos M113 TOA en una primera fase, pasando de los 1.250 actualmente operativos a unos 600 vehículos. No obstante, de manera paralela a esta retirada de vehículos, comenzaron los estudios para el desarrollo de un Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC).

La referencia posterior al Consejo de Ministros detalla que el programa contará con varias fases y “el presente expediente cubriría la primera”. El importe de este proyecto asciende a 1.970.000.000 euros y afecta a los años entre 2023 y 2035, añade.

Propuesta de la industria

La industria española ya presentó su propuesta para este programa a finales del año pasado. Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, las cuatro empresas reunidas en torno a Tess Defence, proponen un vehículo basado en la barcaza de SBS para el Castor, futuro blindado de cadenas de zapadores del Ejército, con una transmisión ACT 850 de Sapa.

La idea que plantea la industria es replicar las sinergias y el modelo creado en torno a Tess Defence y al programa VCR 8x8. De esta forma, el futuro VAC compartiría muchos sistemas con el Dragón como la estación de armas de Escribano o las comunicaciones y el sistema de gestión de campo de batalla de Indra. La propuesta también contempla introducir nuevas tecnologías como el 5G, el mantenimiento predictivo y hasta cadenas de goma.

La industria también ve al VAC como un programa con muchas opciones de exportación, puesto que otros países del mundo, al igual que España, tienen la necesidad de sustituir más pronto que tarde sus flotas de TOA. Si España da el primer paso ya, confían desde el sector, y produce un sustituto de calidad y a la vanguardia tecnológica, el éxito en el mercado internacional está prácticamente garantizado.

Programa vac industria





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto