Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, 59 años forjando especialistas de élite para el Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
BOE Lautaro

Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, 59 años forjando especialistas de élite para el Ejército de Chile

El plantel imparte cursos de paracaidismo básico militar, comando, combate especial, jefe de salto, francotirador y buzo táctico, entre otros
Aniversario de la Escuela de Paracadistas y Fuerzas Especiales Firma Ejército de Chile
Aniversario de la Escuela de Paracadistas y Fuerzas Especiales y del Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru. Firma Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile efectuó un salto libre militar desde una aeronave Cessna C208 Grand Caravan en la zona de Pequenco para iniciar las actividades de conmemoración del 59° aniversario de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) y del Batallón de Paracaidistas Nº1 Pelantaru de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro.

Según la institución, el 2 de abril de 1965 marcó un hito en su historia con la creación del Batallón de Paracaidistas. Posteriormente, tras una reorganización, se estableció la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, asumiendo esta unidad funciones docentes en la formación de los futuros especialistas en paracaidismo y comando, como también labores operativas.

El comandante del Batallón de Paracaidistas Nº1 Pelantaru, teniente coronel Jorge Aliaga, recordó la importancia de los pioneros y entregó sus respetos y agradecimientos a aquellos valientes y visionarios por "crear una unidad con un alto estándar de entrenamiento y con una capacidad única para la época, la cual, consistía en proyectar el poder de combate por medios aéreos, cubriendo grandes distancias en breve espacio de tiempo”.

El director de la Escpar y Fes, coronel Juan Pablo Moncada, señaló que “nuestro firme compromiso se centra en la formación integral de soldados de operaciones especiales, reconocidos por su disciplina, flexibilidad e innovación, además de su destreza táctica y técnica en la ejecución de acciones.

El coronel Moncada indicó que "estos atributos, que constituyen el sello distintivo de nuestros egresados, representan el objetivo constante tanto de este instituto como de sus dedicados integrantes".

Nido de cóndores, guarida de pumas

La Escpar y Fes es el plantel responsable de la formación básica y especializada de paracaidistas militares y deportivos del Ejército de Chile. Inserta en la BOE Lautaro, está a cargo además del estudio, práctica y perfeccionamiento de materias tácticas y técnicas relacionadas con la especialidad.

Fue creada el 2 de abril de 1965 con el nombre de Batallón de Paracaidistas del Ejército y posteriormente recibió el nombre patronímico de General Bernardino Parada Moreno en homenaje al comandante en jefe de la institución que impulsó su creación y desarrollo.

Los primeros paracaidistas del Ejército de Chile recibieron instrucción y formación por personal del Ejército de Estados Unidos en Panamá entre 1963 y 1965. Estos efectivos constituyeron la base de instructores de paracaidismo en el país. En la actualidad el cuartel de esta dependencia militar se encuentra en el Campo Militar Peldehue en la comuna de Colina, al norte de Santiago.

La Escpar y Fes imparte las especialidades de Paracaidismo Básico MilitarComando y Combate Especial, y las subespecialidades de Jefe de SaltoGuía de Lanzamiento, Técnico de Empaque y Mantenimiento de ParacaídasSalto Libre Militar, FrancotiradorBuzo Táctico, Guía Aéreo AdelantadoAsalto Aéreo e Instructor de Comandos, entre otras.

Respecto al curso de Paracaidismo Básico Militar, este programa entrega anualmente a los alumnos recién egresados de la Escuela Militar Escuela de Suboficiales las competencias necesarias para realizar saltos desde una aeronave en vuelo. Dura tres semanas y consta de la fase terrestre y la fase aire en la que se desarrollan los saltos de requisito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto