El Ejército de Chile incorpora una nueva generación de paracaidistas militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

El Ejército de Chile incorpora una nueva generación de paracaidistas militares

Los especialistas obtuvieron el derecho a portar la Boina Negra, emblema de los soldados de Operaciones Especiales de la institución
Salto de los alumnos del curso de Paracaidista Básico Militar 2024 desde un avión Airbus DS C 235 100 Firma Ejército de Chile
Salto de los alumnos del curso de Paracaidista Básico Militar 2024 desde un avión Airbus DS C-235-100. Firma Ejército de Chile
|

Setenta y cuatro oficiales y suboficiales recién graduados de las escuelas matrices del Ejército de Chile concluyeron con éxito el curso de Paracaidista Básico Militar 2024, efectuando su último salto desde un avión de transporte Airbus Defence & Space CN-235-100 de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) en la zona de Peldehue, al norte de Santiago.

Según la institución, este programa, que fue impartido por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes), representa la puerta de entrada a las operaciones especiales y es el requerimiento mínimo para poder ser miembro de las unidades de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro.

El curso entregó a los alumnos la preparación física y las competencias técnicas necesarias para que puedan realizar saltos de manera diurna y nocturna desde una aeronave de ala fija con el nuevo modelo de paracaídas de apertura Airborne Systems T-11 que cuenta con la cúpula principal y de reserva completamente rediseñada con una campana cuadrada y cuatro ventanas en las esquinas.

Los graduados estarán en condiciones de integrar una unidad de paracaidistas, componente polivalente con que cuenta la institución para insertar al personal de Operaciones Especiales en áreas de difícil acceso, siendo de gran utilidad en situaciones de guerra o de ayuda a la comunidad durante catástrofes, accidentes o desastres naturales.

Fases tierra y aire

Los postulantes debieron aprobar una serie de pruebas específicas para ser calificados como aptos para enfrentar las exigencias físicas y académicas que demanda el curso que contempla una fase de aprendizaje en tierra y otras en aire o fase de saltos. Los participantes son sometidos a un riguroso entrenamiento que los prepara para el salto desde un avión con hasta 50 kg de equipo.

Los alumnos aprendieron en la primera etapa técnicas y procedimientos en ambientes controlados que simulan las exigencias que les impondrá el saltar desde un avión. Dentro de las más importantes se encuentran la técnica de caída de aterrizaje, los procedimientos de emergencia y el entrenamiento en la torre de saltos, a 10 metros de altura.

En la fase aire, realizarán saltos -pudiendo ser diurnos y nocturnos- desde una aeronave en vuelo operada por la Bave. El curso finaliza al realizar los cinco saltos reglamentarios, momento en que los alumnos pasan a ser especialistas y ganan su derecho de portar la Boina Negra, emblema de los soldados de Operaciones Especiales del Ejército.

El jefe del curso, capitán Ignacio De la Cerda, señaló que "en esta generación se puede apreciar que la esencia del soldado se ha mantenido a lo largo de los años, aunque la inquietud y anhelo de aprender más allá de lo estrictamente enseñado es mayor. Se destaca que a lo largo de los años, los que aspiran a completar esta especialización son soldados altamente disciplinados, motivados y resilientes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto