La VI División, junto al Centro de Telecomunicaciones de Campaña Norte (Cetecnor) y sus unidades subordinadas, efectuó el ejercicio de puesto de mando Toqui 2025 que evaluó las capacidades de mando, control y conectividad de esa unidad de armas combinadas de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.
Este entrenamiento fue liderado por el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº6 Tarapacá y participaron efectivos del Regimiento Logístico Nº6 Pisagua, Cetecnor, 1ª Brigada Acorazada Coraceros, 2ª Brigada Acorazada Cazadores, Brigada Motorizada Nº4 Rancagua y Brigada Motorizada Nº24 Huamachuco.
Según el Ejército de Chile, el objetivo de esta actividad, que se desarrolló bajo el formato Command Post Exercise (CPX) en distintas zonas de la Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá, fue mantener el alistamiento operacional respecto a la planificación militar, de mando y control del Puesto de Mando Principal, así como la coordinación de las capacidades institucionales.
Una de las principales innovaciones fue el despliegue simultáneo de un Puesto de Mando Principal, Puestos de Mando Adelantados y Puestos de Mando Móviles, poniendo a prueba los sistemas de telecomunicaciones para mantener los enlaces radiales con las unidades desplegadas, dirigirlas y medir los tiempos de respuesta en terreno.
Un alto grado de preparación
En este contexto, la arquitectura de comunicaciones tuvo un papel clave al integrar diversos sistemas, equipamiento técnico y capacidades satelitales, permitiendo mantener la conectividad de voz, datos e imagen. Esta capacidad técnica, aplicada en un entorno simulado de alta exigencia, garantizó la eficacia operativa de los puestos de mando.
El comandante del Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº6 Tarapacá, mayor Carlos Velásquez, señaló que “estos ejercicios reflejan el alto grado de preparación de las unidades, demostrando su capacidad para explotar al máximo los medios técnicos disponibles y aplicar de manera efectiva los conocimientos adquiridos en la Escuela de Telecomunicaciones".
Un aspecto relevante de Toqui 2025 fue la participación de los soldados conscriptos del Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº6 Tarapacá, quienes cumplieron funciones específicas en el área de comunicaciones, avanzando satisfactoriamente en su proceso de instrucción y evaluación.
“La colaboración con unidades logísticas permitió que las funciones de protección y seguridad complementaran la especialización e instrucción”, señaló el jefe de plana mayor de la Compañía de Telecomunicaciones, suboficial Víctor Hernández.
Los avances en interoperabilidad, liderazgo técnico y adaptación táctica destacaron entre las conclusiones del ejercicio Toqui 2025, al permitir la integración de doctrina, medios y personal en escenarios críticos donde los enlaces y la infraestructura de redes resultan fundamentales para el éxito de las operaciones.