El Ejército de Chile incorpora una nueva generación de Comandos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile incorpora una nueva generación de Comandos

El curso tuvo una duración de 22 semanas y contempló un total de siete módulos y ejercicios que se efectuaron en distintos lugares del país
Curso de Comandos 2022 Foto Ejército de Chile 008
Extracción con un helicóptero de asalto Airbus AS532ALe Cougar de la Brigada de Aviación Ejército (Bave). Foto: Ejército de Chile
|

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile graduó a una nueva generación de Comandos preparados para realizar operaciones especiales bajo cualquier condición atmosférica y escenario geográfico

Según la institución, los alumnos que fueron seleccionados se sometieron a exigentes pruebas para aprobar el Curso de Comandos 2022 y así tener un alto estándar en las Operaciones Especiales de Guerra y Distintas a la Guerra.

Como publicó Infodefensa.comel curso tuvo una duración de 22 semanas y contempló un total de siete módulos y ejercicios, en el que los alumnos probaron su temple y resistencia en escenarios como terrenos nevados, bosques, costa, desierto y el altiplano del norte de Chile.

En el módulo avanzado, los participantes se capacitaron en el manejo de medios de inserción anfibio, aéreo y en terrenos montañosos, para luego en el módulo final, enfrentar situaciones simuladas en distintos escenarios geográficos del país, poniendo en práctica todo lo aprendido.

También se efectuó el Programa de Fortalecimiento de Aptitudes de Comandos para formar el núcleo valórico actitudinal ya que estos especialistas se deben caracterizar por su fortaleza, templanza, abnegación y espíritu de cuerpo.

Soldados de élite

Los alumnos enfrentaron la dureza y la complejidad de la geografía nacional durante el ejercicio FTX norte. El instructor del Curso de Comandos, sargento 1° Alejandro Zavala, describió a esta zona como "uno de los lugares más inhóspitos que tiene nuestro país como lo es el altiplano y a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar".

El sargento Zavala señaló que los alumnos en este ejercicio "debieron realizar operaciones en las pampas del Tamarugal, donde debieron saber adaptarse a las bajas temperaturas de -15°C en la noche, como también a las altas temperaturas de día y las dificultades propias del desierto chileno”.

Uno de los alumnos de esta promoción expresó que el "Curso de Comandos entrega herramientas para convertirse en un soldado de élite del Ejército, además de reforzar características como trabajo en equipo, lealtad, abnegación y resiliencia, puliendo así nuestras capacidades físicas, cognitivas y psicológicas durante el curso”.

El jefe del Curso de Comandos 2022, capitán Fernando Martínez, indicó que siente, junto a su equipo de instructores, la satisfacción del deber cumplido al entregar al Ejército de Chile una nueva generación de Comandos.

“Me siento satisfecho de haber cumplido la misión, llevando a los alumnos a sus máximas capacidades, ser riguroso en su formación y de alcanzar los estándares de egreso que la Escuela de Paracaidistas establece(…) Un comando está preparado para vencer y cumplir la misión encomendada, siendo esto la premisa y la base de su convicción, dedicación sumada a un enorme amor a la patria”, expresó el capitán Martínez.

Solo los mejores

Los Comandos del Ejército de Chile son especialistas en diversas tácticas y técnicas de combate avanzadas y capaces de operar en forma diurna y nocturna en todo tipo de terrenos y ambientes bajo condiciones metereológicas adversas.

El origen de la especialidad secundaria de Comandos se remonta a 1962, año en que se realiza en el país el primer Curso de Comandos en la Escuela de Infantería y que contó con la asesoría de personal de Rangers y Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

Estos operadores de fuerzas especiales reciben especial instrucción, entrenamiento y equipamiento y son expertos en el empleo de medios terrestres, marítimos, aéreos o una combinación de ellos para infiltrarse en una zona determinada y lograr los objetivos trazados.

Los comandos son capacitados táctica y técnicamente por la Escpar y Fes para ejecutar operaciones especiales en la profundidad del dispositivo adversario. Su entrenamiento y equipamiento les permiten ejecutar operaciones conjuntas y combinadas utilizando elementos convencionales o improvisados.

En su preparación se pone especial atención a la manipulación de explosivos, tiro avanzado de armamento y supervivencia para que se pueden desplegar en cualquier zona geográfica y actuar en los escenarios más difíciles que exige la guerra moderna.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto