Defensa condecora al Regimiento Galicia 64 por su labor tras la DANA en Valencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa condecora al Regimiento Galicia 64 por su labor tras la DANA en Valencia

La ministra Robles ha impuesto las medallas de la Operación Inundaciones por la aportación de esta unidad
54732084227 0a3d5bc27f o
Robles durante el acto de condecoración de los militares. Firma: MdD
|

El Regimiento de Infantería Galicia nº 64 de Cazadores de Montaña ha recibido las medallas de la Operación Inundaciones en reconocimiento a los 90 días de despliegue realizados en Valencia tras el paso de la DANA. La ministra de Defensa, Margarita Robles, impuso las condecoraciones destacando la entrega y la humanidad mostrada por los casi 400 militares que se turnaron en 13 rotaciones para llevar a cabo tareas de limpieza, retirada de vehículos y apoyo a los vecinos de localidades como Sedaví o Alfafar.

Durante el acto, Robles subrayó que las medallas son “una sencilla forma de darles las gracias por su trabajo y por su humanidad, aun a riesgo de sus propias vidas o en circunstancias tan límites como la DANA o los incendios, a día de hoy”. La ministra felicitó especialmente a los cazadores de montaña por su empatía y eficacia, cualidades que aseguró son motivo de orgullo para la ciudadanía y que contribuyen a reforzar el reconocimiento social de las Fuerzas Armadas.

Los propios condecorados destacaron la dimensión humana de la misión. “La labor psicológica que tuvimos que hacer con los afectados por esa catástrofe, sobre todo con las personas mayores, fue igual de importante que retirar escombros o limpiar calles”, expresaron algunos de los militares, orgullosos de haber contribuido a devolver la normalidad a las poblaciones afectadas.

El general Ortiz, responsable del Mando de Tropa de Montaña Roncesvalles, hizo un repaso emocionado de aquellos días, recordando las tareas más duras: “También tuvimos que retirar cientos de kilos de carne en mal estado de naves industriales o limpiar garajes, lo que supuso un riesgo evidente para la salud”.

El despliegue del Regimiento Galicia 64 se desarrolló bajo la dirección del Batallón IV de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los cazadores de montaña aportaron su experiencia en operaciones en terrenos adversos, habituales en su instrucción, pero aplicados en esta ocasión en un entorno urbano devastado por las inundaciones.

El Regimiento, con base en Jaca, es una unidad polivalente especializada en combate en alta montaña y condiciones climatológicas extremas. Dotada con equipos específicos para desenvolverse en terrenos difíciles, también está capacitada para intervenir en cualquier escenario geográfico. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, cuando integraba los célebres Tercios, y desde entonces ha participado en numerosas campañas.

En tiempos recientes, el Galicia 64 ha acumulado experiencia en operaciones internacionales en Bosnia, Afganistán, Kosovo o Líbano, y en España ha estado presente en diversas misiones de apoyo a la población civil. La participación en la Operación Inundaciones reafirma esa vocación de servicio, en este caso con una intervención de tres meses en la que el personal militar no solo actuó sobre el terreno para retirar escombros y vehículos, sino que también asistió directamente a los damnificados por la catástrofe natural.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Lo más visto