La Armada de Chile realizó la presentación oficial de su nueva lancha blindada NE590 construída por el astillero Nuevaera Marine de Uruguay. La firma se especializa en la construcción de lanchas de entre cuatro metros a 32 pies de eslora, en polietileno de alta densidad.
Esta lancha fue diseñada junto a la Armada de Chile para cumplir a la perfección con las necesidades de la fuerza naval trasandina, en un proceso que llevó en el entorno de los dos años en ingeniería y desarrollo.
La NE 590 Special Forces blindada
Este modelo desarrollado por Nuevaera Marine, pionera en la región en la construcción de embarcaciones de este tipo en polietileno de alta densidad y con más de 20 años de experiencia, se destaca por poseer un blindaje con protección balística Nivel III certificada por la norma NIJ 0101.07 y antiesquirlas V50.
La protección es de 360 grados e incluye los motores. Adicionalmente fue certificada por la clasificadora LLoyd´s Register, algo extremadamente difícil de alcanzar en este tipo de embarcaciones como así también ha recibido su código de identificación OTAN, NE590SFB, como así también múltiples certificaciones ISO otorgados por organismos locales.
La lancha tiene capacidad para 12 pasajeros, pesa 450 kg (solo el casco), tiene una eslora de 5,9 metros, una manga de 2,40 metros y puede ser motorizada por dos motores fuera de borda de entre 60 a 90 caballos de fuerza cada uno. Con una motorización de 140 caballos combinada, como fue entregada a Chile, la lancha es capaz de desarrollar velocidades de hasta 30 nudos sin ningún inconveniente.
El modelo específico entregado a la Armada Chilena cuenta con un barral de luces tanto de navegación como de trabajo incluyendo estroboscópicas y de búsqueda, cámara diurna e infrarroja Teledyne FLIR M232 junto a una suite electrónica Raymarine compuesta por un sistema de navegación, radio VHF, radar, GPS, AIS, ecosonda 3D y un sistema de presentación de información Axiom con dos pantallas de nueve pulgadas en la consola del operador. Cuenta con un afuste para la instalación de una ametralladora a proa y la posibilidad de instalar más puntos fijos en caso que así lo requira el usuario.
Con esta primera entrega Nuevaera Marine entra de lleno al mercado militar/policial de embarcaciones ligeras, con un bote único en su estilo, garantía de cinco años y vida útil de unos 30, muy superior a lo que pueden ofrecer otras unidades del tipo semirrígidos. Adicionalmente, la firma tiene la capacidad de desarrollar sistemas a medida del cliente, basados en sus necesidades específicas, algo muy difícil de conseguir en ese mercado.