El Ejército de Chile inicia el Curso de Comandos 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

El Ejército de Chile inicia el Curso de Comandos 2022

El curso tendrá una duración de 22 semanas y contempla un total de siete módulos y ejercicios en escenarios como terrenos nevados, costa, bosques y desierto
Curso de Comandos 2022 Foto Ejército de Chile
Uno de los alumnos efectuando práctica de tiro en uno de los polígonos de la BOE Lautaro en Colina. Foto: Ejército de Chile
|

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) del Ejército de Chile comenzó el Curso de Comandos 2022 que permitirá convertir a sus alumnos en un operador especial e integrar la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro.

Curso de Comandos 2022 Foto Eju00e9rcito de Chile  004

Los alumnos observan una maqueta del terreno en donde desarrollarán una operación. Foto: Ejército de Chile

Los Comandos del Ejército de Chile son especialistas en diversas tácticas y técnicas de combate avanzadas y capaces de operar en forma diurna y nocturna en todo tipo de terrenos y ambientes bajo condiciones metereológicas adversas.

Según la institución, el curso tendrá una duración de 22 semanas y contempla un total de siete módulos y ejercicios, en el que los alumnos podrán a prueba sus capacidades en escenarios como terrenos nevados, bosques, costa, desierto y el altiplano del norte de Chile.

En su preparación se pone especial atención a la manipulación de explosivos, tiro avanzado de armamento y supervivencia para que se pueden desplegar en cualquier zona geográfica y actuar en los escenarios más difíciles que exige la guerra moderna.

Temple y resistencia

El jefe del curso, capitán Fernando Martínez, indicó que en esta etapa se agregan estresores como el frío, fatiga, sueño y ansiedad. “Los alumnos tienen que sobreponerse y ejecutar distintas tareas donde están expuestos a estos estímulos”, indicó el oficial.

Curso de Comandos 2022 Foto Eju00e9rcito de Chile  005

Instrucción en explosivos. Foto: Ejército de Chile

Junto con ello, “el módulo básico busca homologar las habilidades básicas de combate y realizar instrucción teórica y práctica de técnicas de combate, explosivos, telecomunicaciones y combate cuerpo a cuerpo, las que utilizarán durante todo el curso”, explicó el jefe del curso.

También se efectúa el Programa de Fortalecimiento de Aptitudes de Comandos, que tiene por finalidad formar el núcleo valórico actitudinal para el resto de los módulos específicos, ya que estos especialistas se deben caracterizar por su fortaleza, templanza, abnegación y espíritu de cuerpo.

El capitán Martínez explica que este entrenamiento extenuante y riguroso, es debido a que “el Comando debe ser fuerte psicológica y físicamente, debe saber sobreponerse a todo lo que pueda jugar en contra en la ejecución de una misión de operaciones especiales”. Finalmente, debe ser un soldado que encarne el lema “para el Comando no existe la palabra imposible”.

Solo los mejores

El origen de la especialidad secundaria de Comandos se remonta a 1962, año en que se realiza en el país el primer curso de Comandos en la Escuela de Infantería y que contó con la asesoría de personal de Rangers y Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

Curso de Comandos 2022 Foto Eju00e9rcito de Chile 002

Entrenamiento en técnicas de tiro de combate. Foto: Ejército de Chile

Estos operadores de fuerzas especiales reciben especial instrucción, entrenamiento y equipamiento y son expertos en el empleo de medios terrestres, marítimos, aéreos o una combinación de ellos para infiltrarse en una zona determinada y lograr los objetivos trazados.

Los comandos están capacitados táctica y técnicamente para ejecutar operaciones especiales en la profundidad del dispositivo adversario. Su entrenamiento y equipamiento les permiten ejecutar operaciones conjuntas y combinadas utilizando elementos convencionales o improvisados.

El curso de Comando se caracteriza por los exigentes estresores físicos y psicológicos que ponen al limite las capacidades de los postulantes para que logren ejecutar operaciones militares de creciente complejidad y riesgo. Habilidades como el trabajo en equipo y liderazgo son competencias claves para transformar al alumno en un soldado de élite.



Recomendamos


Lo más visto