menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Combate al contrabando

Bolivia instalará un sistema de vigilancia costera en el Titicaca

El `Mosoj Huayna´ (BM-01), buque insignia de la Armada boliviana, navegando en el lago Titicaca. Foto: Agencia Boliviana de Información.

El `Mosoj Huayna´ (BM-01), buque insignia de la Armada boliviana, navegando en el lago Titicaca. Foto: Agencia Boliviana de Información.

20/08/2018 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Armada Boliviana tiene planeado integrar un sistema de vigilancia costera en el lago Titicaca para la lucha contra el contrabando. Así lo informó el director de Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones e Investigación de la Armada, capitán de navío Carlos Alberto Mariaca Cerball.

El proyecto, cuya implementación contará con el apoyo de una empresa privada no identificada, contempla radares de largo alcance para el reconocimiento de pequeñas embarcaciones, sensores electro-ópticos que contribuyen a la identificación de las mismas, sistema de comando y control local en el Cuarto Distrito Naval 'Titicaca' y una sala de operaciones tácticas en el Centro Táctico de Operaciones Navales (Cotna).

Además, dispondrá de un sistema de monitoreo de unidades de superficie, con la implementación del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en cada embarcación, para comunicar su posición y velocidad cada 15 minutos en una página web y un servicio de mensajería para comunicar mensajes navales de rutina y de emergencia de forma permanente por vía satelital.

Finalmente, la implementación de un sistema de seguridad que integra cámaras de vigilancia, sirenas con botón de pánico y reflectores para las unidades fronterizas para posteriormente pasar hacer un Sistema de Comando y Control.

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo (altitud media de 3.812 m.s.n.m). Está ubicado en el altiplano andino en los Andes centrales, entre los territorios de Bolivia y Perú. Tiene una superficie de 8.562 km² de los cuales 4.772 km² (56 %) corresponden a Perú y 3.790 km² (44 %) a Bolivia.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje