Bolivia potenciará su Armada con la ayuda de Rusia y China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Conmemoración

Bolivia potenciará su Armada con la ayuda de Rusia y China

En la celebración del 197 aniversario de la fuerza naval, su comandante anunció proyectos de adquisición de lanchas patrulleras
Bolivia Armada Marineros MDB
Marineros bolivianos desfilando en el 197 aniversario de la Armada. Firma: Ministerio de Defensa de Bolivia
|

La Armada de Bolivia celebró su 197 aniversario con una parada militar y un desfile naval. Los eventos tuvieron lugar, respectivamente, en la sede del Cuarto Distrito Naval (San Pedro de Tiquina, departamento de La Paz) y en aguas del lago Titicaca, a 3.810 metros sobre el nivel del mar. La ceremonia fue presidida por el presidente Luis Arce Catacora; acompañado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; integrantes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y otras autoridades civiles.

La parada militar estuvo conformada por alumnos de los distintos centros de formación e instrucción naval, marineros, infantes de marina, efectivos de la Policía Militar Naval y comandos de Fuerzas Especiales. Por su parte, el desfile naval fue encabezado por el buque multipropósito Mosoj Huayna (BM 01), nave insignia de la Armada boliviana, y seguido por embarcaciones patrulleras y de apoyo y servicio.

Reivindicación marítima y poder naval

En su discurso, el presidente Arce expresó: “Debemos renovar nuestro compromiso y objetivo nacional permanente de retorno a las costas del Pacífico para que la bandera boliviana ondee en los mares del mundo, donde el personal de la Armada desarrolle sus plenas capacidades navales”. Y remarcó: “Se debe fortalecer el poder y potencial de la nacion a través de la combinación del poder naval con los intereses marítimos ya que somos el corazón latinoamericano”.

Por su parte, el comandante general de la Armada boliviana, vicealmirante Juan Arnez Salvador, enfatizó sobre la necesidad que tiene la Armada de proyectarse y por ende el Estado boliviano, para lo cual es necesario la aprobación de la Ley de Intereses Marítimos a través de un Plan Estratégico que debería estar completado para el bicentenario, en 1997.  

Entre los puntos del Plan Estratégico, destacan: disponer de un buque escuela “que permita la proyección del Estado hacia el mundo, como una Embajada itinerante” y paralelamente, la capacitación continua de los tripulantes en las distintas faenas marineras; una flota mercante fluvio-marítima boliviana que permita a través de la Hidrovía Paraguay Paraná exportar los recursos naturales con industrialización y otros conexos; fortalecimiento del poder naval con Lanchas Patrulleras rápidas para la lucha frontal contra las amenazas emergentes que afectan significativamente el desarrollo del Estado y la defensa de la soberanía nacional, "insertas en la planificación para la recepción del apoyo de la República Popular de China y la Federación de Rusia”.

La Armada

Al carecer de costas y espacios marítimos, la Armada boliviana se despliega en el lago Titicaca y los ríos de las cuencas del Amazonas y del Plata. La flota está conformada por un buque multipropósito y decenas de embarcaciones patrulleras y de apoyo y servicio. La Infantería de Marina encuadra varios batallones, existen igualmente unidades de Fuerzas Especiales y una sección de Aviación Naval.

Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, y por lo tanto su acceso al océano. Esto sucedió en la llamada Guerra del Pacífico ocurrida entre 1879 y 1884, en la que — aliada con Perú— enfrentó a Chile.

Bolivia Armada Mosoj Huayna BM 01 MDBBuque multipropósito Mosoj Huayna. Firma: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto