menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Plan MT-0

La PDI de Chile incorpora 40 nuevos operadores de drones

Formación de drones DJI Mavic operados por los nuevos pilotos de la PDI. Imagen PDI

Formación de drones DJI Mavic operados por los nuevos pilotos de la PDI. Imagen PDI

27/02/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) especializó a 40 detectives MT-0 (Microtráfico Cero) como operadores de drones para el combate al microtráfico. Los policías, provenientes de distintas regiones del país, efectuaron el curso en dependencias del exaeropuerto Los Cerrillos en Santiago, utilizando drones de la compañía china DJI de los modelos Inspire, Matrice y los recientemente adquiridos Mavic Pro Platinum.

El Departamento de Investigación Policial del Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades (Deinpol MT-0) de la PDI, está implementando este programa para dotar a todas sus unidades tácticas con estas nuevas capacidades. Además se ha trabajado en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) para certificar a los nuevos pilotos.

El coordinador nacional del Plan Microtráfrico Cero (MT-0), subprefecto Mauro Mercado, es el responsable de llevar a cabo el desarrollo del programa. Recientemente señaló a Infodefensa.com que este tipo de material "es una herramienta de uso aire-tierra para obtener evidencia de las investigaciones policiales en el microtráfrico".

Evidencia aérea

 

Desde el 2016 la PDI cuenta con una flota de drones para apoyar, principalmente, las investigaciones de microtráfico, así como también se utilizan en emergencias y catástrofes debido a la versatilidad de esta tecnología para adaptarse a diversas tareas.

En la 4ª Conferencia Latinoamericana de Sistemas Tripulados Remotamente de Fidae 2018, el subprefecto Mercado, señalo que "la primera catástrofe que enfrentamos con esta tecnología fueron los incendios forestales que en 2017 afectaron al país desde la región de Coquimbo hasta la del Biobío. Ello, a raíz de la necesidad de hacer prospección tierra-aire de amplios lugares ya siniestrados. Las filmaciones de los sitios del suceso fueron tratadas como cualquier otra evidencia, remitidas a la fiscalía y usadas en los procesos judiciales contra las personas imputadas por el delito de incendio”.

Luego vinieron los aluviones en el Cajón del Maipo y en Villa Santa Lucía, donde la PDI desplegó equipos multidisciplinarios en las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Como complemento a la labor de las brigadas de Ubicación de Personas, Reacción Táctica y Adiestramiento Canino, la utilización de drones permitió ampliar la zona de búsqueda a lugares donde los detectives no podían llegar por las condiciones del terreno.

Los pilotos de drones de la PDI cuentan con la experiencia de haber participado en más de 1.800 operaciones con este tipo de aeronaves en el marco del Plan MT-0. En éste ámbito de acción, la introducción de esta tecnología es ventajosa respecto al uso de aeronaves por la enorme diferencia en el costo de operación y porque “hasta antes de que se adquirieran, la vigilancia era terrestre. Al utilizar esta tecnología, ponemos a nuestros pilotos a resguardo y captamos imágenes que nos sirvan para presentar hipótesis sustentables al Ministerio Público”, complementó el detective.

Cifras del MT-0

 

En una reciente entrevista a El Mercurio, el subprefecto Mercado señaló que gracias al Plan MT-0, se efectuaron 3.530 procedimientos en 2018, equivalentes a 9,6 operativos por día, los que arrojaron la detención de 2.953 personas, la reducción de 1.360 zonas de venta de droga al menudeo y la incautación de 244 armas en el país. En ese contexto, la Región Metropolitana representa más del 30% de esas cifras.

El coordinador nacional del MT-0 detalló que "ya es el cuarto año que el programa ha estado activo, por lo que conocemos de mejor manera las poblaciones, los movimientos delictuales y el fenómeno del microtráfico". Además señaló que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública aumentó el presupuesto para continuar con el plan. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje