menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Sumarán un total de 30.000

Maduro incorpora un primer contingente de milicianos a la Guardia Nacional

Milicianos (uniforme claro con franjas rojas) recién incorporados a la Guardia Nacional. Foto: Prensa Presidencial.

Milicianos (uniforme claro con franjas rojas) recién incorporados a la Guardia Nacional. Foto: Prensa Presidencial.

08/08/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

El presidente Nicolás Maduro incorporó el primer contingente de milicianos a la Guardia Nacional para cumplir “labores de defensa y seguridad de la nación”. El acto tuvo lugar, el pasado 4 de agosto, durante la celebración del 82° aniversario del cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional.

“En uso de mis atribuciones constitucionales como Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, procedo a incorporar a este primer contingente de milicianos y milicianas al componente de la Guardia Nacional Bolivariana, para que se sumen plenamente a las labores de seguridad y defensa de nuestro pueblo”, dijo Maduro.

En febrero pasado, Maduro había ordenado a cubrir con milicianos, hombres y mujeres, las 30.000 nuevas plazas que estaba creando la Guardia Nacional. Posteriormente, el 17 de mayo, ordenó incorporar los miembros “más jóvenes” de la Milicia Bolivariana a las filas de las unidades regulares de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) de la Fuerza Armada Nacional, tal como informó Infodefensa.com.

Guardia Nacional y Milicia Bolivariana

 

La Guardia Nacional fue creada, el 4 de agosto de 1937, con la asesoría de una misión de la Guardia Civil española. Cabe destacar, que todos sus cuadros, oficiales y tropa, que suman cerca de 80.000, están conformados por efectivos profesionales que han ingresado a ese componente militar tras cumplir un proceso de selección y un período de formación y capacitación conforme a su grado y especialidad.  

Por su parte, la Milicia Bolivariana  es un “Cuerpo Especial” creado, en 2008,  por el entonces presidente Hugo Chávez. Según las cifras oficiales, en la actualidad los milicianos registrados suman más de 2,2 millones. Se trata de voluntarios con distintos grados de educación y edades (incluso adultos mayores) que reciben una instrucción militar básica y formación política  ideológica. Los mandos y cuadros de oficiales están conformados, principalmente, por efectivos de los cuatro componentes militares, aunque recientemente se graduó un grupo de 740 oficiales de Milicia.    

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje