El Cabo de Hornos reanuda la búsqueda de los restos del Hercules accidentado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Cabo de Hornos reanuda la búsqueda de los restos del Hercules accidentado

La FACh continúa con la Operación Paso Drake para encontrar más restos del KC-130R. Foto: Ricardo Zapata
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, hizo un requerimiento para que el buque de investigación oceanográfica AGS-61 Cabo de Hornos de la Armada de Chile reanude el mapeo de precisión del fondo marino para la búsqueda del Lockheed Martin KC-130R Hercules accidentado en el Paso Drake.

En un comunicado emitido ayer en la tarde, la FACh aclara algunas versiones de prensa que señalan que la Fiscalía Regional de Magallanes habría ordenado reiniciar las tareas de búsqueda de la aeronave. El documento de la institución señala que "la reanudación del mapeo de precisión del fondo marino por parte del buque Cabo de Hornos, se debe estrictamente a un requerimiento del Ministro de Defensa Nacional, coordinado con la Armada y Fuerza Aérea de Chile y no a una orden de la Fiscalía Regional de Magallanes, como se señaló en diferentes medios de prensa".

Agrega que "el buque Cabo de Hornos se encuentra preparado para reanudar las tareas de búsqueda, luego de haber finalizado satisfactoriamente labores de mantenimiento programado. Actualmente, la unidad naval está a la espera de condiciones meteorológicas que permitan retomar las labores de mapeo de precisión del fondo marino, de acuerdo al radio de búsqueda definido".

Finalmente, indica "que la Operación Paso Drake se ha realizado de manera permanente en la zona de búsqueda, con los medios aéreos y marítimos disponibles, teniendo en consideración las complejas condiciones meteorológicas del área que han limitado las operaciones en el sector".

Cabe señalar que en un artículo publicado ayer en la mañana por el diario El Mercurio de Santiago, replicado por medios de prensa locales, indica que el buque "llegó a Punta Arenas para llevar a cabo tareas de búsqueda en el fondo marino en el Mar de Drake, donde, en el mes de diciembre, el avión de la FACh se estrelló". Añade que "así lo informó el fiscal Eugenio Campos: 'Hicimos presente a la autoridad de la Armada que consideramos relevante e indispensable para la tranquilidad de las familias y para el desarrollo de la investigación la búsqueda de restos del vuelo... Ayer tomé comunicación con personal de la Armada, vamos a tener reuniones en los próximos días para ver la operatividad. Para realizar una metodología diversa a la aplicada la vez anterior', sostuvo".

Identificación de víctimas

El 7 de febrero, la Unidad de Genética Forense del Servicio Médico Legal (SML) logró identificar restos biológicos de otras 13 víctimas del Hercules accidentado el 9 diciembre del año pasado. Con estos resultados son 25 los fallecidos cuyas identidades han sido comprobadas científicamente.

El SML informó que las familias fueron notificadas y, de igual forma que se realizó con las primeras 12 identificaciones, se reunieron con profesionales de la Unidad de Derechos Humanos del SML para recibir información y definir las siguientes etapas del procedimiento pericial.

El director nacional (S) de la institución, doctor Gabriel Zamora, valoró el compromiso de los equipos y el funcionamiento de la red forense del Servicio: “Es un proceso que requiere mucha coordinación para atender este caso, que exige altos niveles de rigurosidad. Para lograr estos resultados se debió trabajar intensamente en cada una de sus etapas, en la recuperación de los restos biológicos, en los protocolos de cadena de custodia, traslado, y los análisis en los laboratorios, lo que nos ha dado buenos resultados”.

En total, las víctimas identificadas alcanzan a 25 de los 38 fallecidos en el accidente, y el SML continúa con las pericias para, eventualmente, lograr nuevas identificaciones.

Arribo del Cabo de Hornos

Según la Armada, el buque oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos zarpó el miércoles 19 de febrero desde Valparaíso, el cual arribó el lunes 24 a la bahía de Punta Arenas para llevar a cabo tareas de rebusca en el fondo marino en el área del Mar de Drake.

El programa de trabajo de las operaciones ha sido coordinado entre la Tercera Zona Naval con la IVª Brigada Aérea y la Fiscalía Regional, teniendo como objetivo realizar un barrido del fondo marino con el fin de encontrar algún registro y/o anomalía que contribuya a determinar la ubicación de elementos de mayor dimensión del siniestrado KC-130 y que hayan quedado depositados en el suelo marino.

Esta tecnología se basa en un grupo de haces que viajan al mismo tiempo a las profundidades del mar donde rebotan y, posteriormente, regresan conteniendo tanto la distancia existente como las características geomorfológicas del fondo marino en un área circular denominada foot print o huella acústica. Todo esto puede ser representado gráficamente y trabajado con sistemas de información geográficos para posteriores análisis e interpretaciones hidrográficas y geomorfológicas del fondo marino.

Aunque esta tecnología ha sido diseñada para el estudio del fondo marino, se pondrá nuevamente al servicio del esfuerzo realizado por la Armada de Chile en busca de partes u objetos del KC-130 que después del accidente podrían haber quedado depositados en el fondo marino, complementando el trabajo realizado por esta misma nave en diciembre de 2019.

Esta tarea de rebusca del fondo marino se suma a la permanente búsqueda de objetos en superficie, que desde la caída del Hercules hasta ahora, se ha estado llevando a cabo tanto por aeronaves de la FACh, unidades de la Armada, como también por naves mercantes, de pasajeros y operadores antárticos que navegan en tránsito en demanda del continente blanco o que cruzan transoceánicamente el Paso Drake.

Las instrucciones en caso de posibles avistamientos, obtención de objetos y entrega a las autoridades competentes por parte de alguno de estos buques son, permanentemente, difundidas, monitoreadas y coordinadas por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Punta Arenas, dando cumplimiento al apoyo de la Armada de Chile para contribuir al esfuerzo de búsqueda llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto