La Armada envía al Cabo de Hornos para hallar el Hercules siniestrado de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada envía al Cabo de Hornos para hallar el Hercules siniestrado de la FACh

AGS 61 Cabo de Hornos Vista Aerea
|

El buque de investigación oceanográfica AGS-61 Cabo de Hornos de la Armada de Chile zarpó el martes 10 de diciembre del puerto de Valparaíso para sumarse a la búsqueda del avión de transporte KC-130R Hercules de la FACh que desapareció mientras se dirigía desde Punta Arenas a la Antártica.

La unidad se unirá a las fragatas antisubmarinas Type 23 FF.05 Almirante Cochrane y FF-06 Almirante Condell, patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que la institución desplegó en el mar de Hoces (Paso o Pasaje de Drake). Este último buque, que concluía su primera Campaña Antártica, lidera la coordinación de rescate y rebusca de la aeronave entre la latitud 69 y la longitud 64.

El AGS-61 Cabo de Hornos es una de las cinco plataformas de investigación científico-marina más modernas del mundo. Construido en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), posee características excepcionales de autonomía y capacidad de maniobra.para ejecutar tareas de investigación oceanográfica e hidrográfica.

El buque posee certificación de la Armada de Estados Unidos como plataforma de rescate y salvataje de submarinos siniestrados. La unidad participó en la rebusca del submarino ARA San Juan (S-42) desaparecido en noviembre de 2017 en el Atlántico Sur. En esa misión ejecutó labores de prospección y mapeo del fondo marino en un área asignada de 2.700 kilómetros cuadrados.

Tecnología de punta

El Cabo de Hornos posee 74,1 metros de eslora, 15,6 metros de manga y 5,8 metros de calado. Tiene 3.400 toneladas de desplazamiento y una autonomía de 35 días. Está propulsado por tres motores diesel Wärtsilä L20 de 1600 W/1000 RPM y alcanza una velocidad de crucero de 11,1 nudos y máxima de 14,4 nudos. Su tripulación está compuesta por 9 oficiales y 34 suboficiales y marineros, y puede transportar a 25 científicos durante los cruceros de investigación.

El buque está basado en el diseño ST367 de la empresa noruega Skipsteknisk y dispone de avanzados sensores de Kongsberg Maritime para el rastreo del fondo marino. Sus equipos generan imágenes en tres dimensiones que permiten analizar con detalle los contactos detectados a gran profundidad en el océano.

La unidad posee la ecosonda multihaz SBP 120 de perfilamiento de fondo sub-superficial capaz de generar imágenes de capas de sedimientos blandos y enterrados hasta 100 metros, una ecosonda multihaz de alta profundidad EM 122 para detectar objetos y realizar mapeo del fondo marino hasta los 10.000 metros y una ecosonda multihaz de media profundidad EM 710 para batimetría e imágenes del fondo marino hasta los 1.000 metros.

El buque cuenta además con una ecosonda monohaz de alta profundidad EA 600 que trabaja en 12, 38 y 200 KHz y es capaz de alcanzar hasta los 10.000 metros de profundidad, el sistema de posicionamiento acústico de alta precisión HiPAP 500 para proporcionar las posiciones exactas de objetos en el mar con la ayuda de vehículos a control remoto o transpondedores fijos instalados en el fondo y un teléfono submarino Subtronix.

Junto a los equipos anteriormente descritos, la unidad tiene sensores de pesca como la ecosonda científica multifrecuencia EK60, el sonar de pesca profesional de corto alcance Simrad SH90 y de largo alcance Simrad SX90 además del sonar remolcado de red inalámbrica Simrad FS70 para el monitoreo de las redes pelágica y de fondo para el análisis de cardúmenes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto